El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro magistrados de la región Callao presuntamente involucrados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Lea también: TC: ¿Plazo de apelación corre aunque se haya reservado el derecho a interponerla?
Se trata de Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez. Todos ellos vinculados al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos e investigados por los delitos tráfico de influencias y otros.
La medida cautelar fue solicitada contra los mencionados magistrados es por 36 meses y fue formulada por la Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios.
Esta diligencia estuvo a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca y se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina 337, ubicada en el tercer piso de Palacio de Justicia.
Cabe indicar que tanto la fiscalía como los investigados, con sus defensores legales, han sido debidamente notificados para que concurran a la audiencia.
Lea también: Chats del partido Ppk involucran a Martín Vizcarra en manejo de dinero de campaña
Según la tesis de la Fiscalía, en las transcripciones judiciales de las escuchas aparece el nombre del titular del Quinto Juzgado Unipersonal del Callao, Carlos Chirinos Cumpa.
Por ejemplo, de la reunión que el juez Chirinos sostuvo con su jefe Walter Ríos; con el asesor y chofer de este, Gianfranco Paredes Sánchez y John Misha Mansilla; y un amigo de Ríos, el abogado Marcelino Meneses Huayra, en el restaurante ‘La Posada’, en Jesús María. Marcelino Meneses era el que pagaba a cambio de favores judiciales.
Poco después, el 13 de marzo, esta vez en ‘La Rosa Náutica’, Walter Ríos convocó a los jueces Chirinos y Julio Mollo Navarro para que conversaran con el operador Marcelino Meneses, quien se encuentra prófugo de la justicia. La policía también filmó esta cita clandestina.
La fiscalía también presentó un audio en clave entre Carlos Chirinos y Christian Hinostroza, hijo del exjuez supremo César Hinostroza. El diálogo se refiere a un caso de interés de un hombre sobre un proceso judicial.
Lea también: Congresista demandado por alimentos: «Solamente gano 15 mil 600 soles»
Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que continúa con las investigaciones disciplinarias contra cerca de 20 magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte del Callao, a quienes se les evidenciaría presuntos actos disfuncionales.



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![El tiempo para una exposición de la defensa debe ser prudencial (no existen tiempos fijos) y se establece en función a la complejidad de la causa y a la carga procesal del órgano jurisdiccional [Queja 1825-2022, Puno]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)




![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-100x70.jpg)
