Detonan explosivo frente a sede del MP tras amenazas a fiscal de criminalidad organizada: «Fiscales están desamparados»

Sujetos no identificados detonaron un artefacto explosivo, al promediar las 12.30 a. m. de este lunes 20 de enero, frente a la sede del Ministerio Público en Trujillo (La Libertad). El impacto dejó al menos un herido y causó serios destrozos en la infraestructura del inmueble y las viviendas aledañas. Un auto quedó completamente destruido.

Si bien se creyó que el atentado estaba dirigido a uno de los negocios de la zona, cámaras de seguridad captaron a un desconocido acercarse a las inmediaciones, a bordo de una motocicleta, para dejar un paquete en el lugar; de acuerdo a RPP.

Debido a la magnitud de los daños y la gravedad del incidente, el ingreso del personal de trabajo se pospuso hasta las 10:00 a. m. Las oficinas fiscales se ubican a cinco minutos de la Plaza de Armas de Trujillo y a dos cuadras del centro histórico de la ciudad.

Inscríbete aquí Más información

Debido a que el inmueble se ubica en una zona comercial, la Policía Nacional informó que un balón de gas de uno de los establecimientos, un local de venta de comida, podría haber colaborado con la propagación de la onda expansiva.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el premier Gustavo Adrianzén anunciaron su traslado al área afectada. El Ejecutivo ha calificado el ataque como una «práctica terrorista».

El Ministerio Público maneja la posibilidad de que esta agresión esté vinculada a las amenazas del que fue víctima, días atrás, una fiscal con un caso de crimen organizado a su cargo.

Puede ser una imagen de rascacielos
La onda expansiva causó destrozos en las ventanas de la sede fiscal (Causa Justa)
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La onda expansiva causó destrozos en las ventanas de la sede fiscal (Causa Justa)
Puede ser una imagen de una persona
Vecinos de la zona también se vieron afectados (Causa Justa)

Fiscal de la Nación acude al lugar: «Fiscales están desamparados»

La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, anunció esta mañana que se trasladará a la zona afectada. Informó que una fiscal del área de criminalidad organizada sufría amenazas desde «hacía días», a quien incluso se le habían enviado fotos de sus familiares para amedrentarla.

En ese marco, afirmó que hay «indicios» de que la dinamita usada por los delincuentes provenga de la minería informal. En diálogo con RPP, detalló lo siguiente:

Se nos ha informado que una fiscal que está siguiendo un caso muy grave de criminalidad organizada ha sido amenazada. Estaba siendo amenazada desde días antes. Incluso alcanzándole fotografías de su familia. Parece que esto [la explosión] tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir. […] Después de la explosión recién, a nuestro pedido, se ha desplazado personal policial para que resguarde a esta fiscal. […] Los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal. 

Lea más | Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Hasta 4 FEB libros gratis y pago en dos cuotas

En otro momento, exigió la restitución de la figura de la detención preliminar «en su versión original»; es decir, en casos de no flagrancia. Aseveró que este mecanismo es fundamental en la lucha contra el crimen. También cuestionó la falta de presupuesto asignada a la PNP y sostuvo que los representantes del Ministerio Público se encuentran «desamparados»:

Tenemos información de primera mano, de los propios miembros del equipo técnico de la Policía Nacional, con quien nos hemos reunido semanas pasadas y ellos han expresado, con toda sinceridad, que no tienen presupuesto para desplegar y fortalecer su inteligencia operativa. No tienen presupuesto para su plan Cerco, que dicen que lo deben reactivar. […] No hay inteligencia, eso quiere decir que no hay prevención. Queremos pedir al Gobierno que brinde toda la logística. 

Nuestros fiscales están desamparados. La criminalidad está actuando impunemente. Pedimos que se ponga a buen recaudo a nuestros fiscales. Toda la población en general.

Inscríbete aquí Más información

Más autoridades se pronuncian: ministro del Interior y premier rechazan atentado

El Ministerio del Interior (Mininter), mientras tanto, informó que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, también acudirá a la sede fiscal en mención, donde se reunirá con el Comando de la Policía Nacional en La Libertad. A través de un pronunciamiento, calificó el hecho como una «respuesta criminal para amedrentar a las autoridades e intimidar a la ciudadanía»:

La Policía Nacional incrementará los operativos contra el crimen y se reforzará la presencia policial con un contingente de 100 efectivos Grecco y Diroes proveniente de Lima. […] El ministro del Interior llegará hoy a la ciudad de Trujillo y, con el Comando de la Policía Nacional en La Libertad, anunciará la intensificación de medidas en materia de operatividad estratégica. […] Se garantizará la seguridad de todas las autoridades de Trujillo.

Imagen

El premier Gustavo Adrianzén, a su vez, también confirmó su asistencia a la fiscalía de Trujillo. Añadió que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte insistirá en la tipificación del delito de terrorismo urbano:

No vamos a permitir que la criminalidad vaya a aterrorizar utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población. Este atentado nos hace recordar las horas más aciagas de la historia peruana contemporánea, cuando el terrorismo se enfrentó a todos los peruanos, utilizando explosivos y causando terror.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue que se tipifique el delito de terrorismo urbano y esto fue rechazado. Nosotros no vamos a escatimar en volver a insistir en esta propuesta legislativa, es intolerable que no tengamos una clasificación legal para el momento de juzgar a esta gente. 

Lea más | Gustavo Adrianzén: «Cada semana, fiscales liberan a delincuentes capturados por la Policía»

Por otro lado, aseguró que se reunirá con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para dialogar sobre las unidades de flagrancia. Indicó que dichas instancias tuvieron como «primer lugar» de acogida a Trujillo, pero que estas «tienen una deficiencia y es lamentablemente la ausencia de fiscales allí». Acotó que también buscará reunirse con la fiscal de la Nación:

He escuchado a la Fiscal de la Nación y con mucho respeto se lo digo, si necesitamos más efectivos van a ver, si necesitamos más logística va a ver. Y, algo más, ha solicitado resguardo para darle seguridad a las fiscales que presuntamente estarían siendo amenazadas. Escucharemos su testimonio y tendrán, lo garantizo, el resguardo que sea necesario.

No es posible que luego de intervenir nuestra Fuerzas Armadas y la Policía Nacional luego aparezcan enjuiciamiento y denuncias en contra de ellos, [así] como no es posible que hagamos tantos esfuerzos para liberar criminales y veamos como cada semana los liberan.

Comentarios: