El Ministerio Público, en coordinación con la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, allanó la oficina del Escuadrón de Emergencia motorizada ‘Halcones’ de Lima Sur. En el operativo se detuvo a Gerardo Andrés R. C. y Cristian Joel R. C, agentes investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de su función policial.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur señaló que, previo al allanamiento, llevaron a cabo diligencias preliminares como la identificación de los investigados, la eliminación del secreto de las comunicaciones y la anulación del secreto bancario.
Según la investigación fiscal, el 9 de julio de 2024, a las 9:00 horas, Jorge Oswaldo C. R. fue intervenido por agentes policiales motorizados mientras conducía su motaxi. Los efectivos, al notar que el sujeto había salido del penal hace siete meses, lo habrían llevado de manera violenta a la parte trasera del vehículo y trasladado hacia dos puntos de la ciudad.
Posteriormente, durante el trayecto, le habrían exigido la supuesta cantidad de S/3000 para dejarlo en libertad.
En dicha diligencia participaron las fiscales J. Athenas Tello Espinoza, Karim Granda Chávez y Neshla Martínez Pumacayo.