De acuerdo a la Resolución de Superintendencia 128-2021/Sunat a partir del 1 de junio de 2022 todas las empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT (S/ 105.800) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.
1. Sanciones
De acuerdo al Código Tributario la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT (S/ 2.300) y llegar hasta las 2 UIT (S/ 9.200). Ello en la primera falta reconocida.
A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa.
2. Proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica
El proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú inició en el 2018 y, aunque la pandemia frenó su progresión, actualmente más de 230,000 empresas ya hacen uso del comprobante electrónico de pago.
Según el Ministerio de la Producción, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de Sunat.
3. Beneficios de la facturación electrónica
La facturación electrónica es una oportunidad de mejora y organización en los emprendimientos pues:
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- Ofrece seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes.
- Ahorro en papel.
- Mejora la relación con el cliente.
- Reduce los errores al momento de emitir los comprobantes.
- Mayor control del negocio
En un contexto como el actual por la pandemia del COVID-19, la digitalización sigue creciendo y las empresas deben adaptar sus procesos a las demandas del mercado.