El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) ha publicado el PDF «Lineamientos para un Código de ética en la litigación penal oral», de la doctora Susana Castañeda Otsu.
Ahora bien, para que se hagan una idea de lo que trae el libro, compartimos la presentación. Al final del post podrán descargar la obra.
Presentación*
La ética es una concepción valorativa que orienta el accionar humano. Es intersubjetiva en el sentido que, si bien comprende una reflexión individual, se construye cotidianamente entre las personas, por lo cual es fundamental retroalimentarla a nivel social e institucional.
La naturaleza propia de la justicia exige que los/as operadores a cargo de brindarla, además del profundo conocimiento y aplicación de las normas jurídicas, tengan un desempeño ético. Las decisiones que a cada operador/a le corresponde adoptar en casos penales, civiles, de familia, comerciales, tributarios o de otras materias, impactan en la vida de las personas, por lo cual es esencial contar con estándares éticos en la administración de la justicia.
El desempeño ético es particularmente relevante en el ámbito de la justicia penal, por el papel que ejercen jueces/as, fiscales y defensores/as respecto a las víctimas e imputados/as. La privación de la libertad es un elemento crítico donde el actuar ético de los/as operadores de justicia se pone a prueba en contextos que pueden comprender altos niveles de presión social.
Esta publicación titulada Lineamientos para un Código de ética en la litigación penal oral profundiza en el análisis de la ética en el desempeño de los/as operadores de la justicia en el sistema acusatorio adversarial, planteando estándares y reglas para guiar la conducta ética en las audiencias orales. Ha sido elaborada en el marco del proyecto “Implementación del sistema acusatorio en la justicia federal de Argentina”, que ejecuta el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo técnico y financiero de la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, cuyo objetivo es asistir técnicamente en la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Argentina, el cual acoge un sistema acusatorio y adversarial.
Entre otros aspectos, este libro aborda la relación entre los/as litigantes y clientes, formulando lineamientos para el desempeño ético de los/ as fiscales o defensores/as en el trato con la víctima e imputado/a, respectivamente. En este acápite se recuerda que la actuación profesional de estos/ as operades es una obligación de medios y por ello prometer el triunfo al cliente/imputado es éticamente reprochable. En consecuencia, se demanda de los/as fiscales y defensores la representación consciente desprovista de conflictos de intereses, el estudiar la causa, brindar asesoramiento y diseñar la estrategia, todo lo cual repercute en el prestigio profesional -uno de los bienes más preciados por los/as litigantes para su solvencia en el campo de las audiencias orales-.
Este estudio también ahonda en la búsqueda, la recolección de información y la obtención de la evidencia, donde la ética de los/as operadores de justicia puede verse comprometida, con énfasis en la entrevista, el debate de las medidas cautelares, y la preparación de los testigos y peritos. El puntapié para la obtención de información se encuentra en la entrevista de los/as defensores con sus clientes. En ella, la confidencialidad y el conflicto de intereses asumen protagonismo. La situación particular de un/a cliente privado de libertad convoca a una actuación éticamente más cuidadosa y estratégica. En esta lógica, este material sistematiza buenas prácticas que incluyen la confidencialidad de la información que no guarda relación con la estrategia, entre otras.
Por otro lado, este material desarrolla un análisis de los estándares éticos de la fiscalía en la entrevista tanto con la víctima y con el/la imputado/a; además de las reglas éticas cuando un/a fiscal se entrevista con un/a testigo o perito/a. Se analizan los distintos escenarios en que los/as fiscales desarrollan sus tareas, lo cual es vital para el asentamiento de las bases y principios éticos que regulan su obrar. Frente a ello, se advierte sobre los criterios éticos que enfrenta la defensa y los tribunales en similares escenarios.
Asimismo, el libro analiza los escenarios a los que se enfrentan los/as litigantes y les sitúa en áreas sensibles de la litigación en audiencias “donde resulta imprescindible tener en cuenta los principios éticos y reglas de mejores prácticas que van a tener efecto sobre el sistema de justicia”. En cuanto a las audiencias, se proponen estándares éticos en las relaciones entre las partes durante la audiencia, ya sea entre contrincantes, éstos y los/as testigos y el público. En ese contexto, se profundiza en la gesticulación indebida, el uso ético de las objeciones, de las impugnaciones y de los registros previos, entre otros aspectos.
La publicación finaliza con el estudio de los dilemas éticos que enfrentan los/as jueces/as en su labor cotidiana en un sistema por audiencias. En esa línea se expresa, “ese control ejercido por jueces y juezas penales sobre los actos que requieran ejercicio jurisdiccional o que impliquen restricción de derechos o materialización de estos, demarca a su vez los deberes legales y el estándar ético de las actuaciones de funcionarios y funcionarias judiciales”. Así, se analiza el desempeño ético del juez por cada tipo de audiencia, considerando que los lineamientos éticos varían en cada una de ellas. En este ámbito, un aporte relevante es la propuesta los estándares éticos para los jueces/ as respecto a la publicidad de las audiencias, las diligencias y los hechos en investigación, lo cual exige la ausencia de sesgos de género que afectan la imparcialidad en la actuación jurisdiccional.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) cuenta con un nuevo Plan Estratégico 2022-2026, el cual establece como un eje temático prioritario de la institución: la integridad y ética en las instituciones de justicia. En este marco, esta publicación constituye un aporte sustantivo del trabajo que CEJA viene desplegando en esta temática, y que será fortalecido progresivamente, por ser la ética, integridad e independencia de las instituciones de justicia, pilares fundamentales de la democracia en las Américas.
Expresamos nuestro agradecimiento a Delia De Castro, Rafael Blanco, David Fernández Mena y Helena Hernández, colaboradores de CEJA para esta publicación, por el gran trabajo realizado. También, nuestro agradecimiento a Jérémie Swinnen y Sol Osuna representantes de INL Argentina de la Embajada de EEUU en Argentina por su apoyo a este material, que sin duda contribuirá a fortalecer el adecuado desempeño profesional de los/as operadores de la justicia en la Argentina y la región.