Descargue en PDF el «Manual de prueba pericial»

3362

Estimados colegas, la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México acaba de publicar el libro «Manual de prueba pericial», coordinado por la profesora española Carmen Vásquez.

A continuación reproducimos la presentación de la obra, a cargo del presidente de la Suprema Corte Arturo Saldívar, y en la parte final les dejamos el enlace de descarga en PDF.


Presentación

En los últimos años, el derecho en nuestro país ha atravesado una verdadera revolución. La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, interpretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio lugar a un nuevo paradigma a partir del cual el lenguaje del derecho se ha transformado. En esta década se amplió el parámetro de regularidad constitucional, se consignaron herramientas interpretativas novedosas, se estableció la vinculatoriedad de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y recientemente se afirmó la obligación de las y los juzgadores federales de realizar un control oficioso de convencionalidad de todas las normas sujetas a su conocimiento, entre muchos otros logros.

A pesar de estos cambios dramáticos en nuestro sistema, el modelo de formación y capacitación de personal jurisdiccional y los materiales de apoyo se habían mantenido estáticos y no evolucionaron a la par. Por ello, desde el inicio de mi gestión como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal sostuve la necesidad de consolidar un nuevo perfil de las personas juzgadoras, sustentado en la formación de las competencias y habilidades propias del nuevo paradigma constitucional.

En ese contexto, y teniendo en mente las necesidades formativas de nuestros operadores de justicia, la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema

Corte y la Escuela Federal de Formación Judicial diseñaron el proyecto editorial Manuales de Actuación, dirigido especialmente al personal jurisdiccional. Los Manuales buscan ser verdaderas herramientas didácticas que, por un lado, faciliten la resolución de los casos a la luz de los estándares más actualizados en derechos humanos, y por el otro, contribuyan a la formación especializada en temas esenciales para la impartición de justicia.

Así, los Manuales abordan temas que han sido poco explorados en la formación de las y los impartidores de justicia, aun cuando resultan trascendentales para su labor. Algunos Manuales desarrollan conocimientos transversales a la función jurisdiccional, con independencia de la materia. Otros buscan profundizar sobre temas específicos en diversas materias como penal, civil o laboral.

Cada Manual es coordinado académicamente por una persona experta en el tema. Por su parte, los capítulos son escritos por personas nacionales e internacionales que son cuidadosamente elegidas a partir de su formación y experiencia. El eje rector, en todo momento, ha sido fortalecer la impartición de justicia con herramientas pedagógicas accesibles, y claras, en línea con nuestra visión de una nueva formación judicial.

En ese contexto, me complace presentar el Manual sobre Prueba Pericial, el cual es de gran relevancia, ya que su objetivo principal es mostrar a quienes realizan actividades jurisdiccionales, cómo el derecho ha tratado al conocimiento experto, qué debilidades y fortalezas se han identificado en ello y qué rumbos se deberían transitar en el tema.

Actualmente vivimos una época de grandes avances en la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos, incluso en la impartición de justicia, en donde las pruebas periciales han incrementado su presencia en los procesos judiciales, en los que ahora encontramos muy distintos tipos de pericias, desde ciencias específicas que se han convertido en habituales, como la prueba de ADN, hasta otras áreas más novedosas y menos conocidas para el jurista, como la psicología del testimonio.

Es importante considerar que la prueba pericial es cambiante y se adapta al entorno social; a través de esta prueba se interrelacionan diversas ramas de la ciencia, cada una de ellas con distintos niveles de complejidad y características diversas, y las conclusiones de las personas expertas en esas ciencias influyen en la toma de una decisión judicial, lo que resulta sumamente complejo, pues precisamente convergen dos mundos, el derecho y las diversas áreas de conocimiento; lo cual exige a las personas juzgadoras tomar decisiones basadas más allá de las normas o la jurisprudencia.

Es por lo anterior que para quienes realizan actividades jurisdiccionales, la prueba pericial es un gran reto, porque presupone su inexperiencia en el conocimiento especialista que esta implica, y es por esta razón que resulta necesario ofrecer herramientas que puedan guiar a quienes realizan labores de impartición de justicia y coadyuvar para que cuando estén frente a una prueba pericial, no solo se tome en consideración el entendimiento jurídico, sino que sepan establecer un puente de comunicación genuina con las personas expertas en diversas áreas y tomar en cuenta sus aportaciones.

En ese sentido, este Manual busca ofrecer a quienes imparten justicia una herramienta para hacer realidad el objetivo de gestionar mejor la toma de decisiones con base en pruebas periciales y el uso de competencias experimentadas. Con una estructura clara y didáctica, el texto ofrece aportaciones teóricas y académicas desde diversos puntos de vista, ya que en el Manual no solamente participaron personas autoras especialistas en derecho sino que algunos de los capítulos fueron redactados por expertas y expertos en otras ramas de la ciencia, todo ello, con el fin de ofrecer a las personas operadoras de justicia de nuestro país un panorama tanto teórico como práctico para tomar decisiones judiciales en aquellos casos que involucren pruebas periciales.

A la vez, el Manual presenta valiosa información sobre la calidad genérica de cierto tipo de pruebas periciales, lo que ayudará a las y los operadores jurídicos a identificar las debilidades y fortalezas del conocimiento experto en juego en cada caso concreto. Todo ello, además, asumiendo que ni los análisis científicos ni los sistemas jurídicos son infalibles, por lo que habrá que interesarse en los errores, pues solo aprendiendo de ellos disminuiremos su comisión.

Así, a través de los siete capítulos de esta obra, se muestran tanto las deficiencias en el tratamiento de la prueba pericial, como el escenario de las dificultades que exige una valoración racional de ésta, acorde con el uso de las distintas ramas de la ciencia que demandan los tiempos actuales, con el objetivo de proporcionar herramientas que coadyuven a las personas operadoras jurídicas en este difícil e imperioso contexto.

Ministro Arturo Zaldívar
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
y del Consejo de Judicatura Federal

Descargue en PDF el libro completo en PDF

Comentarios: