Descarga en PDF la «Guía de publicidad para influencers» del Indecopi

Facilitan sinceramiento de influencers con sus seguidores al transmitir estos mensajes.

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Indecopi aclara obligaciones en las prácticas publicitarias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la guía publicitaria para los influencers como una herramienta informativa destinada a facilitar la transmisión transparente de la información sobre productos o servicios entre los seguidores y que podría calificar de publicidad.
El objeto es orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, de manera que las diversas e innovadoras prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas que regulan la actividad publicitaria.

Lineamientos

Así, el documento digital aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, la importancia de la leal competencia en entornos digitales, legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado.

En la guía, el Indecopi recomienda a los influencers colocar la divulgación o etiqueta que revele el vínculo material con el anunciante en un lugar visible, comprensible y en idioma castellano. Evitar, además, referencias y abreviaturas ambiguas como colocar solo ‘Gracias empresa Xi’, ‘Socio’, ‘#Publi’ o ‘#Ad’.

Otra sugerencia es crear contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo usando marcas, canciones, imágenes o videos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización. Y asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado.

Mientras que si realiza publicidad testimonial, esta debe basar sus opiniones o testimonios en experiencias auténticas y recientes.

Asimismo, usar palabras e imágenes claras y adecuadas al contexto, evitando inducir a los destinatarios del mensaje a cometer actos discriminatorios, antisociales o ilegales.

El Indecopi, finalmente, señala que mediante su Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal supervisará las prácticas realizadas por los influencers que califiquen de publicidad comercial.

Sanciones

De acuerdo con el Indecopi, las infracciones publicitarias pueden ser sancionadas por su Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal con una amonestación o con multas de hasta 700 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción y siempre que no supere el 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor, relativos a todas sus actividades económicas. Ello sin perjuicio de las sanciones que impondrían otras comisiones por las afectaciones que puedan crear sus mensajes.

Fuente: El Peruano


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