Derechos reales: ¿qué es la anticresis?

23819

Sumario.- 1.- Anticresis, 2.- Nuestra definición, 3.- Características; 4.- Conclusiones; 5.- Bibliografía.


1.- Anticresis

De acuerdo al 1091 del código civil:

Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos”.

Para una doctrina portuguesa, la asignación de rendimientos (también llamada anticresis) consiste en que el deudor adjudique (consigne) al cumplimiento de una obligación los rendimientos resultantes de ciertos bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. Este derecho de garantía real incide sobre los frutos (rendimientos) que el objeto de garantía proporciona, contando el acreedor con un orden preferente respecto al pago de su crédito solo en relación con el valor de los rendimientos que se le asignan y no en relación con el valor de los bienes que los producen. En cuanto a estos, el acreedor ocupa la posición de acreedor común. Aunque la anticresis es una garantía de cumplimiento, la asignación de rendimientos también puede constituir un medio para pagar la totalidad o parte de la obligación. (Soares, Crispim, Fernandes y Alves, 2017, p. 128)

Lea también: Todo sobre la anticresis, por Jhoel Chipana Catalán

Según una doctrina brasileña la anticresis es un derecho real sobre un bien inmueble por el cual el deudor transfiere su posesión al acreedor para que este perciba y retenga sus frutos imputándolos al pago de la deuda. Dependiendo el volumen de rendimientos producidos, la asignación podría hacerse al capital e intereses, o solo a este último. (Da Silva Pereira, 2014, pp. 346-347)

2.- Nuestra definición

Para nosotros, la anticresis es aquel derecho real de garantía, accesorio, indivisible y temporal por el cual el anticresista (deudor) entrega la posesión de un bien inmueble de su propiedad a su acreedor para que este pueda ejercer alguno de los atributos del derecho de propiedad (uso y disfrute) sobre este y así pueda ver satisfecho su crédito.

3.- Características

Asimismo, para la constitución de la anticresis, la doctrina brasileña considera necesaria la presencia de los siguientes requisitos o características:

a) Capacidad de las partes, incluso para que el deudor pueda disponer del bien.

b) Instrumento escrito, privado o público, requerido si el monto excede la tasa legal.

c) Tradición del inmueble, real y no apenas ficta o simbólica, ya que, sin la posesión directa del acreedor anticrético, la finalidad contractual de la percepción de la renta no se realiza.

d) Inscripción en el registro para constituir el derecho real;

e) Bien inmueble, porque si es mueble el objeto se confunde con la prenda[1]

f) Aplicación de las rentas al pago de la obligación garantizada (Da Silva Pereira, 2014, p. 346-347).

Otras características señaladas por una doctrina nacional son:

g) Derecho accesorio a una obligación principal, lo cual es consecuencia de su condición de derecho de garantía. Por consiguiente, no se concibe su existencia de modo autónomo, sin una deuda a ser garantizada.

h) Derecho indivisible ya que al igual que los demás derechos reales de garantía, afecta en su integridad al bien gravado.

i) Derecho temporal ya que se extinguirá con su realización en caso de incumplimiento, con la cancelación de la deuda, y en cualesquiera circunstancias que determinen la extinción de la obligación principal. (Arias Schreiber Pezet, 2011, pp. 587-588)

Basándose en un trabajo de campo, otra doctrina nacional concluye que la anticresis es un derecho real de garantía que ha perdido vigencia histórica y jurídica. Ha sido sustituida por la hipoteca en la que no existe un desplazamiento del bien y el deudor no pierde el derecho a explotarlo, ya que sus frutos podrían cubrir los intereses y la obligación misma. (Vásquez Ríos, 2007, p. 157)

Sin duda alguna, hoy en día la anticresis resulta una garantía real inconveniente para el deudor, ya que al constituirla no solo traspasa la posesión de su bien, sino que también el uso y el disfrute del mismo generando con ello, innecesariamente, una merma en su patrimonio al contar con otras garantías menos perjudiciales como la hipoteca y la garantía mobiliaria.

4.- Conclusiones

La anticresis es aquel derecho real de garantía, accesorio, indivisible y temporal por el cual el anticresista (deudor) entrega la posesión de un bien inmueble de su propiedad a su acreedor para que este pueda ejercer alguno de los atributos del derecho de propiedad (uso y disfrute) sobre este y así pueda ver satisfecho su crédito.

Características:

– Tradición o desplazamiento del inmueble

– Escritura pública

– Verse sobre un bien inmueble

– Aplicación de las rentas al pago de la obligación garantizada

– Accesorio

– Indivisible

– Temporal

Hoy en día la anticresis resulta una garantía real inconveniente para el deudor, ya que al constituirla no solo traspasa la posesión de su bien, sino que también el uso y el disfrute del mismo generando con ello, innecesariamente, una merma en su patrimonio al contar con otras garantías menos perjudiciales como la hipoteca y la garantía mobiliaria.

5. Bibliografía

ARIAS SCHREIBER PEZET, Max (2011). Exégesis del Código Civil peruano de 1984. Derechos Reales. Tomo III, Lima: Normas Legales.

DA SILVA PEREIRA, Cario Mário (2014). Instituições de Direito Civil. Direitos Reais. Volúmen IV, Rio de Janeiro: Forense.

SOARES, António; CRISPIM, Júlio; FERNANDES, Liberal y ALVES, Tómas (2017). Lições de Direitos Reais Timor-Leste. Faculdade de Direito da Universidade do Porto, Centro de Investigação Jurídico-Económica, Universidade Nacional Timor Lorosae.

VÁSQUEZ RÍOS, Alberto (2007). Derechos Reales de Garantía. Hipoteca. Garantía Mobiliaria. Anticresis. Lima: San Marcos.


[1] Garantía mobiliaria en nuestro ordenamiento jurídico.

Comentarios: