Archivan proyecto de ley proyecto de ley 3637/2022-PE que proponía declarar el 5 de junio «Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho».
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2022-2023
Señor Presidente:
Ha sido remitida para estudio y dictamen de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte la siguiente iniciativa legislativa:
El presente dictamen fue aprobado por mayoría en la Duodécima Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, celebrada el 28 de marzo de 2023.
Votaron a favor los congresistas Echaíz de Núñez Izaga, Mori Celis, María del Pilar Cordero Jon Tay, Huamán Coronado, Infantes Castañeda, Ramírez García, Paredes Fonseca, Chiabra León, Herrera Medina, Sánchez Palomino y Pablo Medina (miembros titulares).
Votaron en contra las congresistas: Quispe Mamani, Cruz Mamani, Paredes Gonzales y Gutiérrez Ticona (miembros titulares).
I. SITUACIÓN PROCESAL
1.1. Antecedentes procesales
El proyecto de ley fue presentado e ingresado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte conforme se aprecia en el detalle siguiente:
La iniciativa legislativa materia del presente dictamen cumple con los requisitos generales y específicos señalados en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento del Congreso de la República.
1.2. Contenido de la iniciativa y exposición del problema que se pretende resolver
La iniciativa legislativa tiene por objeto declarar el 5 de junio como el día nacional de los estudiantes de Derecho, en conmemoración al natalicio de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara y encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de su competencia, monitorear la calidad de la formación jurídica brindada por las Facultades de Derecho y por las demás entidades del Estado, a nivel nacional, y la práctica de la abogacía, así como realizar actividades de reconocimiento, valoración y promoción de la formación jurídica en el país, en el marco de la autonomía universitaria y de las competencias que otros sectores tienen asignadas.
En la exposición de motivos se detalla que el Derecho es una de las carreras más antiguas y con gran cantidad de demanda, puesto que, según la SUNEDU, en el año 2020, las carreras de ciencias de la administración y derecho concentraban el 29.7% de los estudiantes universitarios en el Perú. Además, se indica que la carrera de Derecho, como profesión, sirve para el sostenimiento de una sociedad democrática debido a que se encuentra en estrecha relación con el sistema de justicia en el que confluyen los profesionales del Derecho. De otro lado, se indica que no se pretende discriminar a los estudiantes de las otras carreras universitarias, sino que se hace una distinción dada la relevancia que para el país ha tenido la profesión jurídica.
[Continúa …]
Descargue en PDF el documento completo
[Nota previa 24/11/2022]
Proponen proyecto de ley que declara el 5 de junio «Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho»
Mediante el Proyecto de Ley 3637/2022-PE, el Ejecutivo, propone declarar el día nacional de las y los estudiantes de derecho.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA EL DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto declarar el Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho.
Artículo 2.- Finalidad de la ley
Declárese el día 5 de junio de cada año como el «Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho» en conmemoración al natalicio de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara.
Artículo 3.- Entidad encargada
Encárguese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de su competencia para monitorear la calidad de la formación jurídica brindada por las Facultades de Derecho y por las demás entidades del Estado a nivel nacional y la práctica de la abogacía a nivel nacional, realizar las actividades de reconocimiento, valoración y promoción de la formación jurídica en el país, en el marco del respeto a la autonomía universitaria y de las competencias que otros sectores tienen asignadas.
En Lima, a los del mes de de dos mil veintidós.
Descarga en PDF el documento completo
Aprueban declarar el 5 de junio «Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho»
El Consejo de Ministros aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley que declara el 5 de junio como Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho a fin de reconocer su esfuerzo por contribuir al ordenamiento jurídico y el sistema de justicia del país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, informó que dicha iniciativa fue acogida por su sector, tras una reunión con representantes de los estudiantes.
“Esta iniciativa fue acogida por mi sector, luego de sostener una reunión con miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho del Perú, que trabajan por promover mejores oportunidades para su formación y futuro profesional“, señaló Chero Medina en su cuenta de Twitter.
Hoy, en Consejo de Ministros, aprobamos por unanimidad el proyecto de Ley que declara el 5 de junio como Día Nacional de las y los Estudiantes de Derecho a fin de reconocer su esfuerzo por contribuir al ordenamiento jurídico y el sistema de justicia del país.
— Félix Chero Medina (@FelixCheroM) November 16, 2022
Fuente: El Peruano
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)