El congresista Jim Ali Mamani Barriga, de la bancada Unión por el Perú, presentó el Proyecto de Ley 4958/2020-CR para que los extranjeros en estado de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria sean repatriados a sus países de origen y reciban el apoyo de sus gobiernos.
De aprobarse este proyecto de ley, los extranjeros que cuenten con calidad migratoria de residencia humanitaria o cuenten con permiso temporal de permanencia (PTP) o acta de permiso de trabajo extraordinario-provisional, podrían ser repatriados a sus países de origen. Ello, solo cuando su salud se encuentre expuesta a riesgos o ponga en riesgo la salud de otras personas.
El documento indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores sería la entidad encargada de coordinar con las embajadas o consulados respectivos. También señala que el Ministerio del Interior (Mininter) tendría que dictar medidas complementarias a fin de alcanzar el cumplimiento de esta disposición.
Finalmente, el proyecto asegura que no representaría un mayor gasto para el Estado peruano, ya que las medidas de repatriación al extranjero se realizarían conforme al presupuesto del Mininter y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Clic aquí para descargar proyecto de ley.