Covid-19: ¿es recomendable comprar o vender inmuebles durante la crisis?

A raíz de la crisis desatada por la pandemia de la covid-19, cuáles serían las opción más adecuadas para invertir nuestro dinero. LP Pasión por el Derecho recoge la opinión de Moisés Ackerman, administrador de Empresas de la Universidad de Lima y Jorge Gil Alfaro, abogado y reconocido inversionista en bienes raíces.

Lea también: Proponen que ministros, jueces y fiscales supremos y otros altos funcionarios ganen 11 400 soles mensuales

En estos tiempos de crisis, para Moisés Ackerman es el peor momento para vender una propiedad, debido a la escasez de demanda. En ese sentido, aconseja que las personas que tengan oportunidad de comprar una propiedad esperen el momento correcto para invertir su dinero: «El momento adecuado será en los próximos 45 a 90 días que es cuando se va a agudizar la crisis, ya los bancos habrán ayudado en los créditos hipotecarios».

El administrador asegura que los bancos serán muy permeables con las personas que no dispongan de una cuota inicial muy grande. Esa sería la oportunidad interesante.

Lea también: Presentan amparo contra Minsa por hospital provisional que expondría al contagio a vecinos

«Hay gente que no tiene ingresos y no podrá cubrir los créditos, entonces los bancos serán muy permeables para gente nueva que viene con una cuota inicial no muy grande. Habrá un momento de oportunidades interesantes entre 45 y 90 días. Si uno puede pasar ese momento, los precios van a tender a subir», afirmó para un diario local.

Así también, Ackerman recomendó esperar seis meses para vender una propiedad, pues no es recomendable vender cuando existe desesperación. «Hoy los compradores no tienen tanta plata y van a aparecer oportunistas que quieren ganar».

Lea también: ¡Urgente! Protocolo de retorno progresivo a las actividades laborales, trabajo remoto y medidas sanitarias en el MP

Por otro lado, el abogado Jorge Gil durante un seminario gratuito organizado por LP Pásión por el Derecho, sostuvo que los inversionistas siembran en épocas de crisis y cosechan en época de abundancia.

Durante su exposición, aconsejó que frente a la crisis los abogados deberían invertir en comprar propiedades hipotecadas o embargadas. También recomendó que aprovechen los remates judiciales para comprar la propiedad antes del remate anunciado.

Lea también: Juzgado determina que pedido de cese de prisión preventiva no tiene condición de urgente

«Poder conseguir que el remate no se lleve a cabo, tocarle la puerta para llegar a un convenio entre el banco, el propietario y al estudio para comprar antes del remate judicial»

El inversionista también advirtió que durante la crisis miles de personas no podrán pagar el crédito de su departamento, locales comerciales u otros, de manera que no podrán solucionar su situación con el banco. Sobre esto, recomendó que el papel del inversionista es llegar a un acuerdo con el banco para que el vendedor pierda menos.

Lea también: Aprueban bono familiar universal de 760 soles para quienes no hayan recibido ningún subsidio [DU 52-2020]

«Hay que llegar a un acuerdo con el banco y la persona que va a vender para que pierda menos, porque le va a resultar más costoso la carga de intereses a futuro, el proceso judicial y los honorarios del estudio de abogado que el banco terceriza».

Comentarios: