Carlos Caro: Tras muerte de Fujimori su pensión vitalicia queda sin efecto porque no se trata de aportes previsionales

1441

El abogado Dinno Carlos Caro Coria analiza las consecuencias jurídicas tras la muerte del ex presidente Alberto Fujimori. Explica que los procesos penales en su contra y los pedidos de extradición deben ser archivados, ya que la acción penal y la extradición se extinguen con la muerte del imputado. Asimismo, las obligaciones de pago por reparación civil y las pensiones vitalicias quedan sin efecto, ya que estas no se trasladan a los herederos y la pensión se considera una liberalidad presidencial.

Finalmente, aunque la CorteIDH sostenga que Perú incumplió sus mandatos, la muerte de Fujimori refuerza la posición del Estado al evidenciar que el indulto tenía un fundamento preventivo para evitar su fallecimiento en prisión.

Lee también: Alberto Fujimori: restos del expresidente fueron trasladados al Museo de la Nación


CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

1. Como es obvio, los procesos penales en su contra deberán archivarse porque la acción penal se extingue por la muerte del imputado.

2. Los pedidos de ampliación de extradición también deberán archivarse porque no hay a quien extraditar.

3. Fenece igualmente la obligación de pagar la reparación civil por delitos contra el Estado (unos S/57’000.000 por los casos del allanamiento a la casa de Montesinos, la compra de Cable Canal de Noticias y el llamado “pago de la CTS” a Montesinos) y los casos La Cantuta y Barrios Altos. En caso de muerte las obligaciones se aplican sobre la masa hereditaria, inexistente en este caso, según se sabe, y no persiguen o se trasladan a los herederos.

4. La llamada pensión vitalicia queda sin efecto porque no se trata de aportes previsionales sino de una liberalidad o reconocimiento por haber ejercido la presidencia de la República. Cuota de gasolina y personal a su cargo, quedan también sin efecto.

5. Aunque la CortelDH insista en que Perú incumplió sus mandatos, la posición del Estado peruano se fortalece porque podrá alegar que Fujimori si estaba enfermo, y su muerte, nada súbita tras lo declarado por sus médicos hace pocas horas, es la confirmación de que el indulto tuvo un fundamento preventivo especial, evitar que muera en prisión.

Comentarios: