Tres mociones de vacancia se presentaron en el Congreso de la República contra la presidenta Dina Boluarte. Las iniciativas compartían como autores o coautores a similares listas de parlamentarios.
El Pleno evaluó la admisión a debate de estas mociones, en votaciones separadas, este viernes 17 de mayo. Sin embargo, decidió rechazarlas.
Lea más: Dina Boluarte: PJ evaluará pedido para declarar nulas actuaciones fiscales en caso Rolex
En detalle
La moción (11507) —que no fue admitida a debate— tiene como autores a un grupo de legisladores, de distintas bancadas, y cuestiona una presunta reunión entre Dina Boluarte y el coronel PNP Franco Moreno, jefe de la DIVIAC.
Además, resaltó la investigación contra la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otros, en el marco del caso Rolex, que derivó en un allanamiento a su vivienda en Surquillo y Palacio de Gobierno ejecutado por la Fiscalía (EFICCOP) y la Policía Nacional.
Lea más: Castañeda & Menacho niega ingreso de Dina Boluarte a estudio jurídico durante allanamiento
Otra de las mociones (11508) —que tampoco fue admitida a debate— fue impulsada por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y alega una «permanente incapacidad moral de la dignataria».
El documento recoge hechos de «gravedad» vinculados a Boluarte. Estos son: abandono del cargo presidencial, por una presunta cirugía estética; y la investigación contra el hermano de la Jefa de Estado, Nicanor Boluarte, por presunta organización criminal.
La tercera moción (11512) —que no fue admitida a debate— asegura que existen «mentiras y actos dilatorios en la investigación sobre los relojes Rolex».
Además, denuncia un presunto «acceso previo a las preguntas» que le realizó la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, «durante el interrogatorio oficial sobre [la investigación por] las muertes en protestas» ocurridas durante los meses iniciales de la gestión de Boluarte.