El Congreso de la República, por mayoría y tras un largo debate, aprobó hoy el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados, luego de una semana de haber pasado a debate por el pleno del Parlamento.
Con una asistencia de más de 70 parlamentarios, el proyecto de ley recibió una votación a favor de 64 votos, cuatro en contra y tres abstenciones. Fue exonerada de pasar a segunda votación.
Esta iniciativa fue debatida con dos dictámenes, uno formulado por la Comisión de Defensa y otro por la Comisión de Salud del Congreso de la República. En ambas instancias la propuesta fue acogida.
El congresista Alberto de Belaunde, proponente del proyecto, se mostró satisfecho con el resultado, y anunció que se va a incorporar una disposición final en la ley sobre la responsabilidad penal para que las madres que son procesadas por el Ministerio Público por narcotráfico queden libres de estas acusaciones.
https://twitter.com/AlbertoBelaunde/status/921202995257331713
La norma aprobada plantea, entre sus diferentes disposiciones, establecer un registro de pacientes y usuarios del cannabis en la que se señale información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente.