Congreso aprueba ley para la intangibilidad del retiro del 25% de la AFP

Con 128 votos a favor en primera votación, y exonerada de la segunda, se aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario del 25% de los fondos del sistema privado de pensiones, establecido por la Ley 31017.

Lea también: ¡Oficial! Ley 31017 que autoriza el retiro de hasta el 25% de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, por orden judicial o administrativa. Dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.

Ahora la autógrafa de ley deberá ser enviada al Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra la promulgue u observe, en un plazo máximo de 15 días.


LEY QUE PRESERVA EL CARACTER INTANGIBLE DEL RETIRO EXTRAORDINARIO DE FONDOS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES DE LA LEY N° 31017

Artículo Primero Incorporación de un artículo en la Ley N° 31017

Incorpórese en la Ley N° 31017, el Artículo 3°conforme al siguiente texto:

«Artículo 3°.- El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado».

Artículo Segundo.- Incorporación de una disposición complementaría y final

Incorpórese en la Ley N° 31017, la cuarta disposición complementaria y final con el siguiente texto:

[…]

“Cuarta.- La presenta ley amplía los alcances de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 056-2020, respecto a la intangibilidad de los fondos retirados de propiedad de los aportantes al sistema privado de pensiones”.