«Antes de Navidad, tenemos bastante trabajo. Tendremos una carga laboral muy fuerte». Así justificó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el eventual cobro de un bono navideño, de S/1700, a manos de cada congresista y trabajador parlamentario.
Lea más | Aprueban extender bonificación adicional mensual a jueces titulares
De acuerdo con el legislador de Alianza Para el Progreso (APP), este desembolso fue autorizado tras llegarse a un acuerdo con los dos sindicatos que posee el Parlamento. En diálogo con RPP, detalló lo siguiente:
Sí, ese es un acuerdo de la negociación colectiva con los sindicatos del Congreso, los dos que tenemos. Incluye a todos los trabajadores y, por supuesto, a los parlamentarios.
Además, afirmó que un «congresista gana la misma remuneración y las mismas bonificaciones de hace más o menos tres periodos» y que «no se ha incrementado un centavo», en sus respectivas remuneraciones mensuales, a cada parlamentario.
En la legislatura anterior, a cargo del legislador Alejandro Soto, colega de bancada de Salhuana Cavides, también se llevó a cabo un desembolso similar en diciembre del año pasado.
Al respecto, el actual titular del Legislativo evitó profundizar en el tema. Sin embargo, sostuvo que «el Congreso no puede estar lejano de la población» e instó a sus compañeros de la representación nacional a hacer un «mea culpa» por los bajos niveles de aprobación.