El Taller de Investigación en Derecho Administrativo (TIDA) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el auspicio del Centro de Estudios en Libre Competencia y Barreras Burocráticas (CELB), tienen el agrado de invitarlos a la Conferencia «Instrumentos de mejora regulatoria: el análisis de impacto regulatorio», abriendo un espacio de discusión respecto a esta herramienta que busca asegurar la calidad de las decisiones de política pública y regulaciones adoptadas por las autoridades.
PONENTES:
Francisco Ochoa Mendoza
- Abogado por la Universidad de Lima y máster en Regulación por la London School of Economics and Political Science.
- Docente de la Escuela Nacional de la Competencia y es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Universidad Pacífico, entre otras.
- Actualmente es Subjefe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi.
Hebert Tassano Velaochaga
- Abogado de la PUCP. Expresidente del INDECOPI.
- Ex Miembro del Cuerpo Colegiado Permanente del OSITRAN y Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL, como también Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias y de la Junta de Apelaciones de Reclamos del OSINERGMIN.
- Miembro del grupo de expertos en temas de consumidor y libre competencia de la UNCTAD.
- Máster en Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el IEDE Business School – Universidad Europea de Madrid.
- Estudios de Postgrados en la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Curso de Alta Dirección en la Universidad de Piura.
- Especialista en temas de Regulación, Competencia, Protección al Consumidor, Barreras Burocráticas y Derecho Administrativo.
- Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Martín de Porres en la maestría y en pre grado, en los cursos de Competencia y Regulación- ESAN, en los cursos de Derecho Administrativo y Sectores Regulados, en los Cursos de Extensión Universitaria organizados por la SUNASS y OSINERGMIN.
- Autor de diversas publicaciones. Representante del Estado peruano en diversos foros internacionales.
Karina Montes Tapia
- Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina y máster en Gestión Pública por la Universidad ESAN.
- Experiencia profesional en la gestión pública, principalmente, en el diseño y aplicación de instrumentos económicos con fines de regulación y cumplimiento de la legislación en diversas entidades públicas tales como: el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y el OEFA
- Ha sido Gerente y Jefa de Equipo de Análisis Económico de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi. Actualmente es Asesora de la Presidencia del Consejo Directivo del Oefa.
- Adicionalmente, se ha desempeñado como consultora en proyectos financiados con recursos del BID, Banco Mundial y la CAF, así como ha participado en asesorías en temas de fiscalización, análisis de impacto regulatorio y diseño de esquemas sancionadores en entidades públicas.
- Ejerce docencia en la Universidad del Pacífico en materia de Análisis de Impacto Regulatorio.
Oscar Súmar Albújar
- Doctor en Derecho por UC Berkeley. Director de Regulación Racional SAC.
- Socio de Sumar & Sánchez Abogados. Profesor PUCP y UP.
- Ha formado parte del equipo RIA del Minjus para la revisión de los decretos legislativos emitidos por este gobierno.
- Autor de «Economía y Constitución: las libertades económicas en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional» entre otros libros.
Maria Antonieta Merino
- Abogada por la Universidad de Lima, con Maestría en Derecho (LL.M) por la New York University.
- Becaria de la Arthur T. Vanderbilt Scholarship y Donald K. Fariello Scholarship. NYU International Finance and Development Fellow del International Institutefor Sustainable Development (Ginebra, Suiza).
- Docente de Derecho Administrativo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido profesora del Programa Especializado en Regulación y Fiscalización Ambiental de dicha casa de estudios, del Programa de Especialización en Derecho Minero, Gestión y Responsabilidad Ambiental en la Universidad del Pacífico y del curso de Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Actualmente, se desempeña como Asesora Senior de la Dirección de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción.
- Se ha desempeñado como Asesora de la Jefatura del Senace; Directora de Supervisión, Subdirectora de Supervisión Directa y Secretaria Técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA; y Ejecutivo 1 de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi.
- Miembro de diversos equipos técnicos en las negociaciones de los tratados de libre comercio firmados y en negociación en la actualidad.
FECHA: Jueves 13 de julio del 2017
HORA: 18:00 a 21:00 horas
LUGAR: Salón de Grados «José León Barandiarán» de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
INGRESO LIBRE(*)
INSCRIPCIÓN VIRTUAL
Mandar un correo a [email protected] con la siguiente información:
• Nombre completo
• Número de DNI
• Asunto: Evento RIA
INFORMES:
E-mail: [email protected]
Números de contacto:
958-877-761
976-183-047
941-473-303
(*) El ingreso es LIBRE previa inscripción. Sírvase enviar sus solicitudes por el correo electrónico indicado.
Capacidad limitada
¡Los esperamos!
![La prohibición del acceso a la conclusión y terminación anticipada en el delito de violación sexual quebranta el derecho a la igualdad ante la ley [Casación 4219-2024, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sujeto que afirma tener la condición de fiscal mostrando un carnet no incurre en un delito de falsedad genérica ni en el de ostentación de distintivos de función pública, pues la resolución administrativa que lo nombra generó ipso iure dicha condición, sin que la juramentación posterior altere lo que ya había adquirido formalmente (acto jurídico constitutivo) [Exp. 06342-2023-4, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Lavado de activos: la responsabilidad penal por lavado de activos puede surgir al actuar como administrador de hecho en una empresa financiada con fondos ilícitos [RN 1249-2023, Nacional, f. j. 16] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-3-218x150.png)
![Aunque las declaraciones previas conservan su valor probatorio, si el contenido no contribuye a esclarecer los hechos, juez debe agotar los mecanismos disponibles —como la notificación al domicilio Reniec y otros que haya proporcionado y, de ser necesario, la conducción compulsiva— para que los testigos comparezcan y aclaren la información brindada [RN 1260-2023, Puno ff. jj. 7.8, 7.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El privilegio deliberativo alcanza a los funcionarios de alta dirección y a las entidades del Estado con función jurisdiccional, otorgándoles un espacio reservado para discutir, debatir y formarse una opinión antes de tomar decisiones sobre materias de interés público (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022-PHD/TC, ff. jj. 41-43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/PRIVILEGIO-DIRECCION-ENTIDADES-JURISDICCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza [Cas. Lab. 32954-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)

![TC: Entidades jurisdiccionales están obligadas únicamente a emitir y/o entregar información (en caso se solicite) o a facilitar la ruta de acceso a la información indicada respecto de dicha función (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![Fundamento de voto: El art. VIII del NCPC ―sobre la interpretación conforme a las sentencias de los tribunales internacionales donde el Perú es parte― resulta inconstitucional, ya que contraviene la Cuarta D. F. T de la Constitución al reducir indebidamente el parámetro constitucional de interpretación del TC (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/FUNDAMENTO-VOTO-ART-VIII-NCPC2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Servir: protocolo para difundir información a nivel nacional sobre la denuncia y sanción del hostigamiento sexual laboral [Res. 000182-2025-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)

![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-218x150.png)
![Modifican Reglamento para fortalecer funciones de la Autoridad Marítima Nacional [Decreto Supremo 014-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/AUTORIDAD-MARITIMA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)







![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-218x150.png)

![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-324x160.png)
![Servir: protocolo para difundir información a nivel nacional sobre la denuncia y sanción del hostigamiento sexual laboral [Res. 000182-2025-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-100x70.jpg)



![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-100x70.png)
![¿Hasta cuándo las entidades públicas podían identificar contratos CAS a plazo indeterminado? [Informe 002844-2022-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/hasta-cuando-entidades-publicas-identificar-CAS-plazo-indeterminado-LPDerecho-324x160.jpg)