Un ciudadano identificado como Ulises Atero Herrera fue condenado a diez años de prisión y el pago de 35 000 soles de reparación civil luego de prenderle fuego a la vivienda donde se encontraba su hija, de siete años de edad, para evitar pagar la manutención mensual correspondiente.
El inmueble se ubica en el centro poblado Frayle Rumi, distrito de San Buenaventura, provincia de Marañón. El sujeto inició el siniestro en la madrugada del 7 de mayo del 2023, aprovechando que la madre de la menor se encontraba en una fiesta social por el aniversario del pueblo.
Atero Herrera fue reconocido por la niña, quien advirtió que este le prendía fuego a la casa luego de rociarla con gasolina. Afortunadamente, la niña pudo escapar y pedir auxilio; sin embargo, el fuego consumió parte de su cabellera y su rostro.
Horas después el sujeto fue aprehendido por la PNP cuando escapaba con dirección a Huacrachuco a bordo de una camioneta gris. Ulises escuchó la lectura de su sentencia desde el establecimiento penitenciario de Huánuco, en el que se encuentra recluido desde mayo del 2023.
El caso y la sustentación en juicio oral estuvo a cargo de la fiscal provincial Bilha Yaritza Rodríguez Zelaya de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón.