La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la sentencia de ocho años de prisión efectiva contra Jorge Amílcar Chávez Guerrero, suboficial de la Policía Nacional, (PNP), por el delito de tráfico de influencias agravado.
La resolución, emitida el 27 de mayo de 2025, ratifica lo dispuesto por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, que condenó al servidor policial por ofrecer cupos en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP La Unión, a cambio de sumas de dinero.
Según los hechos acreditados en juicio oral, el suboficial solicitó pagos económicos a padres de familia con el fin de asegurar el ingreso de sus hijos al proceso de admisión de dicha institución policial. Para ello, habría invocado su condición de agente activo de la PNP, induciendo a error a los familiares de los postulantes.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura presentó testimonios, comprobantes de transferencias y registros de comunicación como medios probatorios. La acusación fue sostenida en segunda instancia por el fiscal superior Elmer Francisco Castillo Temoche.
La Sala Penal determinó que el accionar del efectivo vulneró principios esenciales del mérito y la transparencia en el acceso a la función pública. En esa línea, se impuso también la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el plazo de la condena, así como el pago de S/30 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Actualmente, el sentenciado se encuentra no habido, por lo que el Poder Judicial ha emitido la respectiva orden de ubicación y captura.
La Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP La Unión es una de las instituciones formativas descentralizadas de la PNP. Según directivas internas del Ministerio del Interior, el acceso a dicha formación debe regirse exclusivamente por criterios de evaluación académica, psicológica y física, bajo supervisión estricta del órgano rector. Cualquier intento de alteración o manipulación del proceso puede configurar ilícitos penales como cohecho, tráfico de influencias o asociación ilícita para delinquir.