En 24 horas, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Flagrancia del Callao resolvió y condenó a cuatro años de prisión suspendida a Daniel Oliver Rivalles Tantalean (43), exjefe de la Reniec de la provincia constitucional del Callao, por el delito contra la libertad personal-violación de la intimidad agravada, en agravio de la adolescente de iniciales P. H. L. M. (17).

La menor afectada se encontraba con su madre en los interiores de la Reniec del Callao, ubicado en la av. Dos de Mayo n.° 440, cuando procedió ingresar a los servicios higiénicos de uso público. Al entrar se percató que estaba oscuro y al no encontrar el interruptor se alumbró con la linterna de su celular, momento en el cual iluminó hacia el techo percatándose que el funcionario se encontraba observándola desde una esquina.

Rivalles Tantalean, previamente, se acercó a la cola de usuarios donde se encontraba la menor y ofreció los servicios higiénicos de la Reniec, es así que la menor se dispuso a entrar al lugar y el imputado de inmediato fue a otro ambiente que colindaba con el baño público. Minutos después, la joven se percató que estaba siendo observada desde una esquina por el lado del inodoro, y en ese momento decidió salir de inmediato a contarle a su progenitora.

La menor y la madre interceptaron al imputado, éste las ignoró dirigiéndose al segundo piso simulando que se encontraba hablando por teléfono. Es así que procedieron llamar a la línea 105 para denunciar el hecho y capturar al funcionario de Reniec.

Con las pruebas periciales de investigación, el magistrado Luis Miguel Torres Bonifacio del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao lo sentenció, dispuso reglas de conducta y una reparación civil de 4 mil soles a favor de la agraviada.

Durante la audiencia, el sentenciado señaló que apelará la condena.

Comentarios: