La Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla ha confirmado la circulación de un video en redes sociales, donde presuntos delincuentes amenazan a los jueces del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ventanilla.
Estas amenazas están vinculadas al caso «Los Michis» (Expediente N° 570-2020) y buscan presionar por la liberación de los procesados. De inmediato, se activaron protocolos de seguridad y medidas preventivas para proteger a los magistrados.
Asimismo, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) ha iniciado una investigación preliminar sobre posibles actos de corrupción, mientras la Corte rechaza cualquier intento de intimidación que afecte la independencia judicial. Las acciones interinstitucionales continúan para garantizar la seguridad de los jueces y el personal, así como la continuidad de la administración de justicia.
COMUNICADO
En relación a un video que circula en redes sociales, en el cual se amenaza a jueces especializados del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ventanilla, la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla informa a la opinión pública lo siguiente:
El 3 de mayo de 2025, se tomó conocimiento de un video difundido por presuntos delincuentes, en el que se profieren amenazas contra la vida, integridad física y salud de los jueces del referido órgano jurisdiccional, con el aparente propósito de obtener la liberación de procesados en el Expediente N° 570-2020, conocido como «Los Michis.
De forma inmediata, se activaron los protocolos de seguridad y se informó a los señores magistrados sobre las medidas preventivas correspondientes. Asimismo, se vienen coordinando acciones interinstitucionales con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los jueces como del personal judicial, asegurando asi la continuidad de un servicio de justicia integro, transparente y eficiente.
Los jueces afectados han presentado la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, a fin de que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y brindar la protección correspondiente.
En cuanto a los supuestos actos de corrupción señalados, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control ODANC, ha iniciado la investigación preliminar correspondiente..
Frente al preocupante contexto de inseguridad que atraviesa nuestro país, la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra Ventanilla rechaza enérgicamente cualquier tipo de amenaza o acto de intimidación que pretenda interferir en la autonomia e independencia del Poder Judicial.