La Competencia de derechos humanos “Ella Dunbar Temple” es una simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde los y las estudiantes sanmarquinos asumen el rol de agentes del Estado o de representantes de las presuntas víctimas. Es coorganizada entre el Vicedecanato Académico de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Círculo de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.
Esta Competencia nació en el año 2018 con la finalidad de generar acercamiento y participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de nuestra democracia a través del fortalecimiento de la cultura de derechos humanos.
El caso hipotético de esta segunda edición lleva por nombre “Genie de Bonafini y otro vs. La República de Malta”, en el cual se discuten temas como migración, personas adultas mayores, corrupción, Derecho Internacional Humanitario, Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, uso de la fuerza, derecho a la verdad, entre otros. Su elaboración estuvo a cargo de las egresadas sanmarquinas y ex participantes en competencias de litigio Carolina Huasasquiche Nima y Dévora Silva Ipince.
Este año, el “Ella Dunbar”consta de tres etapas: rondas preliminares, semifinales y la audiencia final.
- Rondas preliminares: es la primera fase del concurso y se llevó a cabo en dos días, jueves y viernes en los horarios de 6 p. m. a 9 p.m. Aquí, cada concursante tuvo derecho a participar en dos audiencias como mínimo. Culminada esta etapa, se sumaron los puntajes y se tabularon los resultados.
- Rondas semifinales: de las rondas preliminares se elige a las personas que obtuvieron los 4 mejores puntajes, las 2 mejores representantes de las presuntas víctimas y las 2 mejores representantes del Estado. Estas audiencias se llevarán a cabo el día sábado a las 11 a. m. en simultáneo.
- Audiencia final: de las rondas semifinales se elige a la persona que tenga el mejor puntaje como representante de las presuntas víctimas el mejor agente del Estado para que se enfrenten en la audiencia final. Esta audiencia se llevará cabo el día sábado 4 de julio a las 4 p. m., ante un jurado que estará conformado por abogados y abogadas es especialistas en Derechos Humanos y que fungirán el papel de “Jueces de la Corte Interamericana de Derechos humanos”.
La audiencia final será transmitida en vivo a través del fan page de la Competencia y de LP Pasión por el Derecho.
Las personas participantes que obtengan los 6 mejores puntajes se harán acreedoras de un cupo para representar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el VII Concurso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH) y la XXIV Competencia Internacional de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga” (CEJA), organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI). Cabe resaltar, que estas son competencias en donde sanmarquinos/as han conseguido destacar con anterioridad al, por ejemplo, obtener el primer puesto en el VI Concurso Internacional de Derechos Humanos en Colombia el año pasado.
Por otro lado, sumado a esta selección, «LP-Pasión por el Derecho» ha dispuesto otorgar a los dos primeros lugares los siguientes premios:
– Primer puesto: Beca integral para un curso de especialización en Derecho Procesal Penal otorgado por LP-Pasión por el Derecho.
– Segundo puesto: Un paquete de libros de diversos autores (valorizado en 500 soles)
Desde la organización agradecemos profundamente a todas las personas que vienen colaborando con esta iniciativa (jueces y juezas) y en especial a LP por su apoyo.
ORGANIZACIÓN:
- Pamela Andrés Del Castillo
- Raisha Correa Escudero
- Paola Cahuana Quincho
- Carolina Huasasquiche Nima
- Brian Colonia Mendoza
COLABORADORXS:
- Rosa Ataurima Castillo
- Jaqueline Jessica Laura Tinoco
- Vladimir Omar Solis Tafur


![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)

![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-218x150.jpg)
![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)





![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Sucamec exija contrato de trabajo previo para autorizar servicios de seguridad personal [Resolución 0110-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![La indeterminación y vaguedad en la descripción de las conductas, así como la ausencia de conductas que encuadren dentro de todos los delitos que se imputan, no evidencian un problema del principio de legalidad, sino una afectación al derecho a la defensa [Caso J. vs. Perú, ff. jj. 293-295]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corte IDH condena a Perú por la esterilización forzada y la muerte de Celis Edith Ramos en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar [Caso Ramos Durand y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-218x150.png)

![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-324x160.jpeg)


![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-100x70.jpeg)
![Inmigrante menor de edad que trabaja durante años sin descanso y contra su voluntad, sin la posibilidad de salir de la casa, constituye un caso de trabajo forzoso y servidumbre [Siliadin vs. Francia, ff. jj. 118-120, 126-127, 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/TEDH-LPDerecho-324x160.png)