¿Cómo solicito la devolución del impuesto de quinta categoría 2021?

Los trabajadores que se encuentren registrados en la planilla podrían recibir una devolución de oficio del saldo a favor del impuesto a la renta 2021.

Esta devolución se da por haber efectuado gastos deducibles durante el 2021 por:

  • Consumos en bares, restaurantes y hoteles.
  • Por servicios profesionales
  • Aportaciones a Essalud por trabajadores del hogar
  • Gastos en servicios turísticos o actividad artesanal

1. Boleta de venta electrónica o recibos por honorarios electrónico

La devolución beneficia a aquellos trabajadores dependientes que durante el 2021 realizaron algunos de estos gastos deducibles del impuesto a la renta con boleta de venta electrónica o recibos por honorarios electrónico, según corresponda.

La devolución de ese saldo se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria, siempre y cuando el propio trabajador o su empleador haya registrado su código de cuenta interbancario (CCI) en la Sunat.

2. Deducción

a. Consumo en restaurantes, bares y hoteles: Se puede deducir el 25% de los consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles por los años 2021 y 2022.

Para obtener este beneficio se debe exigir una boleta de venta electrónica con el número de DNI o RUC al negocio. Si la compra es mayor a S/ 3,500 o US$ 1,000, deberá ser bancarizada.

b. Gasto de alquileres: Se puede deducir hasta el 30% del costo del alquiler, presentando a Sunat los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría).

c. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: Se puede deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de la salud del trabajador y de sus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el Conadis o del cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros.

d. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: Se deberá probar este gasto con el formulario 1676 que Sunat entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

e. Servicios de guías de turismo y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: Se podrá deducir el 50% de lo que se pague durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas.

f. Servicios de artesanos: Se deduce el 50% de lo que se pague durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y se encuentre inscrito en el registro nacional de artesano, a cargo del Mincetur.

g. Los servicios de agencias de viajes y turismo, de agencias operadoras de viajes y turismo, guías de turismo, centros de turismo termal y/o similares y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: Se deducirá el 25% de lo que se pague durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural o empresa que emita comprobantes de pago y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas.

h. Actividad artesanal: Se deduce el 25% de lo que se pague durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural o empresa que emita comprobante de pago y se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Artesano, a cargo del Mincetur.

3. Tipos de devolución

a. Devolución de parte:

Se solicita inmediatamente después de presentar la declaración anual, mediante el formulario virtual 1649 y se podrá elegir una de las 3 formas de devolución:

    • Depósito en cuenta bancaria,
    • orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT).

b. Devolución de oficio: 

En este caso Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que se tiene un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que se haya registrado, sin realizar ninguna solicitud.

Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante.

Si no se está de acuerdo con el resultado o crees que corresponde un monto mayor de devolución, se presentará la declaración de impuestos y generar una solicitud.

Comentarios: