Si eres víctima de un robo o asalto podrás reportar el hecho a través de una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Te sugerimos que te comuniques primero con la Central de emergencia 105 de la PNP. El operador policial, registrará tus datos, así como tu ubicación geográfica, de esta forma podrán detectar a la unidad policial más cercana y enviarle una alerta para que puedan acudir a atender la emergencia.
Para el caso de robo en una vivienda, local comercial o similares, te recomendamos no tocar ningún objeto dentro del inmueble, para que posibles pruebas y huellas no sean contaminadas.
Una vez notificado el hecho a la central de emergencia, acude a la comisaría más cercana a presentar tu denuncia. Recuerda que la llamada al 105 no es indispensable para hacer una denuncia.
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu denuncia
Acércate a la comisaría más cercana y presenta tu denuncia. El efectivo policial tomará nota de todos los datos relacionados al hecho a denunciar. Si te sustrajeron algún objeto o artefacto de valor, te sugerimos muestres pruebas que acrediten la preexistencia (recibos o comprobantes de pago). Recuerda que esta no es una condición para que el efectivo policial registre tu denuncia.
En el caso el robo se haya efectuado en tu domicilio, centro de labores o similares, la policía deberá acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos para verificarlos y registrarlos en la denuncia. Toma en cuenta que si llamaste previamente a la central 105, el efectivo policial será enviado en primera instancia para verificar el hecho.
De acuerdo al monto, la policía derivará tu denuncia a la oficina pertinente. En caso sea menos de 10 mil soles a la comisaría, para montos menores de 40 mil soles a la DIVINCRI y mayores de ese monto a la DIRINCRI
2. Solicita una copia de la denuncia
Una vez realizada la denuncia, en la comisaría te indicarán que puedes acercarte a la ventanilla correspondiente para que te entreguen tu primera copia de la denuncia efectuada. Recuerda que esta copia es gratuita por primera y única vez. Si requieres una copia adicional, deberás realizar un pago por esta.
Solicitar copia de denuncia policial
Una vez realizada una denuncia, podrás solicitar gratis un copia de ella por primera vez. Si requieres una copia adicional será necesario que realices un pago por ella.
Solicítala en 2 pasos:
a. Realiza el pago del trámite
Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y paga S/ 7.60 por derecho a trámite (código 2879).
b. Solicita una copia de la denuncia
Acércate a la comisaría con tu voucher de pago y entrégalo en la ventanilla única de la comisaría. Deberás indicar tu número de DNI y solicitar la copia certificada de la denuncia policial que necesites. El tiempo de entrega puede ser inmediato o tomar aproximadamente 30 minutos.
Fuente: www.gob.pe