En una de las clases de un Diplomado organizado por LP, el profesor Frank Almanza Altamirano se ocupó de compartir a los alumnos estrategias para manejar bien el tiempo que se nos da en audiencia. A continuación compartimos el vídeo.
¿Cómo manejar nuestro tiempo en audiencia?
Yo te voy a preparar en esta clase para que el 99% de los casos los defiendas. Y en el 99% de tus casos te van a dar para que defiendas, sustentes, repliques y dupliques una prisión por entidad no más de 10 minutos. Y si no eres capaz de resumir en 10 minutos tu tema, ¿qué creen que va a pasar? Te callaron y le dieron la palabra al otro.
Y tú vas a decir pero recién estaba la introducción. ¿Y cuál es tu gran problema?, ¿qué terminó? Terminó tu tiempo. Entonces, ¿qué es lo primero que tienes que aprender cuando vas a hablar de litigación oral en prisión preventiva? Tienes que saber entender lo que el juez quiere saber. ¿Estamos claros?
Yo pregunto, ¿al juez le interesa saber lo que dicen las casaciones? No. ¿Por qué? Porque ya las sabe. ¿Qué cosa creen que hay un juez que no ha leído la sentencia plenaria casatoria 1 del 2017? ¿Creen que hay un juez que no ha leído el acuerdo plenario? ¿Creen que no se ha leído la de Moquegua y todas las 60 páginas que les he adjuntado de material? ¿Creen que alguien (juez) no ha leído todo eso? Si trabaja en eso, ¿la sabe o no?
¿Pero qué pasa a veces cuando litigas? Empiezas a hablar de resoluciones de la Corte Interamericana, que el derecho a la libertad, que es lo más sagrado, que el individuo, que el fin supremo de la persona y cuando estás así haciendo tu introducción procesal en la sala te dice el juez te dice «le quedan dos minutos».
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