El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, expresó el compromiso de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CPP) de trabajar armónicamente para consolidar el imperio de la ley y el Estado constitucional.
“Nuestras mejores habilidades y destrezas serán empleadas para trabajar armónicamente para consolidar el imperio de la ley y el Estado constitucional, dando respuesta a los complejos retos que supone investigar y enjuiciar a la criminalidad organizada que tiene resortes de poder económico que le permiten poner en zozobra al Estado”, afirmó.
La Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de la CSN, es presidida por Octavio César Sahuanay Calsín, y está integrada además, en representación de la Fiscalía, por el fiscal superior Rafael Vela Barba; en representación del ministerio de Justicia, Zoila Macavilca Román, directora general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la justicia; y en representación del ministerio del Interior, el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal.
Son funciones de la comisión: conducir, coordinar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar desde un enfoque interinstitucional la implementación del Código Procesal dentro del distrito judicial de su competencia.
La comisión fue instalada por primera vez en la CSN, en una ceremonia presencial y virtual en la que participaron los ministros del Interior, Alfonso Chávarri Estrada; de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Ydelfonso Narro, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gustavo Álvarez Trujillo, el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal, el fiscal superior Rafael Vela Barba, la directora de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Zoila Macavilca Román, entre otros.
En ese marco, Sahuanay Calsín anunció los cuatro ejes de gestión que desarrollará la comisión: jurisdicción especializada, autocrítica, capacitación e innovación tecnológica, y transformación digital.
Recalcó que en la comisión no se discutirá un caso concreto, sino “los problemas globales que nos aquejan y dificultan la consecución de los objetivos de las políticas públicas en materia de impartición de justicia”.
Consideró que al ser la CSN una jurisdicción especializada de competencia nacional, sus fortalezas y debilidades deben ser apreciadas como un todo y no desde la perspectiva aislada de una institución.
Reconoció que hay muchos procedimientos por mejorar por lo que es urgente articular propuestas concretas en el corto plazo para enfrentar los principales problemas que representan la investigación y enjuiciamiento de los casos de crimen organizado.
Sostuvo que a mayor complejidad, mayor capacitación y para ello se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional y nacional; y la alianza estratégica con la Academia de la Magistratura.
Informó que la CSN está implementando un tablero de control con inteligencia artificial y big data, financiado con los dineros incautados en los casos de corrupción pública y que provienen del Ducado de Luxemburgo; y que está próxima a concluir la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para la etapa de juzgamiento.
“La herramienta básica al interior de la comisión será la búsqueda del consenso, fruto del debate y diseñar soluciones que aseguren una justicia rápida”, afirmó.
Dijo que para ello se requiere investigaciones preparatorias con solvencia probatoria y respaldo científico, adecuada dirección de audiencias en todas las etapas del proceso penal, y pronta emisión de sentencias con el rigor jurídico y de argumentación que exigen la complejidad y trascendencia de los casos.
Remarcó que las medidas que se adopten en esta comisión y el aporte fundamental de las subcomisiones de trabajo, incidirán en especial en la resolución de los megacasos de organizaciones criminales y los derivados de la empresa constructora Odebrecht.
Lima, 20 de febrero de 2022
Nota de Prensa
Corte Superior Nacional