Comunicado del Colegio Médico del Perú.
COLEGIO MÉDICO SOLICITA MANTENER LA CUARENTENA EN EL PAÍS
En relación al curso de la epidemia del covid-19, el Colegio Médico del Perú institución representativa de los médicos del país y promotora de la vida además de la salud de la población peruana, se dirige ante el Presidente de la República, el Ministro de Salud y la población peruana, para expresarles lo siguiente:
1.- A la fecha, el Perú se encuentra entre los países más afectados por el covid-19 en toda América, solo por debajo de EEUU y Brasil. En ese sentido, viene presentando un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante las últimas semanas, duplicándose el número entre 5 a 7 días de intervalo, lo que significa que estamos en un momento de gran transmisibilidad y ascendiendo a la curva epidémica, estimándose que en nuestro país, una persona con covid-19 positivo puede llegar a transmitir a más 3 personas sino tiene la debida protección. Este incremento es más evidente en algunos distritos de Lima y varias regiones del país por los siguientes riesgos: 1) Incremento de concentración de personas en los mercados, bancos y otros lugares de afluencia; 2) Desplazamiento masivo de personas que retornan a sus regiones, muchos de los cuales lo hacen sin ningún control; 3) Relajamiento de los controles sobre el cumplimiento de las medidas de aislamiento social; 4) Rompimiento de la cuarentena por la búsqueda de apoyo alimentario en sectores desfavorecidos. Estos riesgos, ponen en peligro la capacidad de respuesta sanitaria tal como se muestra en varios hospitales de Lima y del interior.
2.- Es pertinente remarcar que los casos confirmados de covid-19 y reportados por el Minsa, fueron infectados durante el periodo de la cuarentena obligatoria, lo que demuestra algunas debilidades de esta principal medida sanitaria. Por este motivo, se requiere de inmediato, además de intensificar las medidas de aislamiento ya establecidas, implementar estrategias efectivas y de alto impacto como el Cerco Comunitario Georeferenciado de casos positivos, la mejora de la capacidad de alerta-respuesta para la identificación e intervención oportuna de los casos en un ámbito territorial afectado y la coordinación local e intersectorial, procediéndose después al diagnóstico, tratamiento y aislamiento precoz, a fin de disminuir y cortar la trasmisión comunitaria sostenida en la que actualmente nos encontramos. Esto implica incrementar los recursos para ampliar la capacidad operativa de todo el sistema sanitario, involucrando al Minsa, Essalud, sectores privados, autoridades regionales, locales y demás organizaciones públicas, privadas y sociales.
3.- Valoramos, agradecemos y aplaudimos el trabajo de gran riesgo que están asumiendo los médicos, profesionales y técnicos de salud, la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, y a todos quienes día a día se exponen en la lucha frontal contra esta epidemia del covid-19.
4.- Reconocemos y comprendemos que la economía del país se viene afectando, con una gran dosis de sacrificio en las familias económicamente más vulnerables, pero también reconocemos que finalmente si existe salud y vida, la economía del país puede surgir.
Por lo señalado, solicitamos al presidente de la República y al ministro de Salud, que consideren la ampliación de la cuarentena cuando menos dos semanas adicionales, por estrictas razones sanitarias, advirtiendo que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, exhortamos implementar nuevas estrategias efectivas ampliando la base social para el control de la epidémia.
Lima, 22 de abril de 2020

![[VIVO] Clases introductorias de razonamiento probatorio (28 y 29 de octubre)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Dayana-Cruz-Ibanez-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Sala de Extinción de Dominio ordena transferir más de un millon de soles de cuentas de Vladimir Cerrón al Estado [Exp. 00055-2024-0-5401-JR-ED-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VLADIMIR-CERRON-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)






