Fundamento destacado: TERCERO.- 6. En suma, para que una cláusula de vencimiento anticipado supere los mencionados estándares debe modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo, y permitir al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación. Desde ese punto de vista, esta sala ha considerado de forma reiterada que una cláusula de vencimiento anticipado que permite la resolución por el incumplimiento de un solo plazo, incluso parcial y respecto de obligaciones accesorias, debe ser reputada abusiva, dado que no se vincula a parámetros cuantitativa o temporalmente graves.
Roj: STS 768/2023 – ECLI:ES:TS:2023:768
Id Cendoj: 28079110012023100167
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Sede: Madrid
Sección: 1
Fecha: 28/02/2023
No de Recurso: 4240/2019
No de Resolución: 331/2023
Procedimiento: Recurso de casación
Ponente: JUAN MARIA DIAZ FRAILE
Tipo de Resolución: Sentencia
Resoluciones del caso: SAP SE 1048/2018,
STS 768/2023
En Madrid, a 28 de febrero de 2023.
Esta Sala ha visto el recurso de casación respecto de la sentencia n.° 317/2018, de 30 de mayo, dictada en grado de apelación por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consecuencia de autos de juicio ordinario n.° 2017/2015 del Juzgado de Primera Instancia n.° 16 de Sevilla, sobre condiciones generales de contratación.
Es parte recurrente D.ª María Milagros , representado por el procurador D. Diego Navajas Fernández y bajo la dirección letrada de D. Efraín Muriel del Pozo.
Es parte recurrida Banco Santander, S.A., representada por la procuradora D.ª María José Bueno Ramírez y bajo la dirección letrada de D. Julio Jesús Criado Guerrero.
Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia.
1.- El procurador D. Diego Navajas Fernández, en nombre y representación de D. Iván y D.a María Milagros , interpuso demanda de juicio ordinario contra Banco Popular Español, S.A., en la que solicitaba se dictara sentencia en la que:
«1.- Se declare la nulidad de las cláusulas abusivas recogidas en el contrato elevado a escritura pública firmados ante el Sr. Notario de Sevilla don José Montero Pizarro, el día 04/08/2006, con el Banco de Andalucía, SA. bajo el número de protocolo 1990, por importe 154.263,24 € y en concreto las cláusulas
» 1.1.- La del límite mínimo o suelo, recogida en el apartado 3 («intereses») subapartado 3 («Limite a la variación del tipo de interés aplicable»: 4,50%)
«1.2.- La de los intereses de demora recogida en el apartado 6 («mora»), 12,625%.
«1.3.- La de vencimiento anticipado, recogida en el apartado 7, «Supuestos de vencimiento anticipado».
«2.- En caso de ser declaradas las cláusulas abusivas del primero de los contratos (el reseñado en el hecho primero de esta demanda), solicitamos pronunciamiento sobre la validez del segundo de los contratos (el reseñado en el hecho tercero de la presente demanda), por haber sido firmado en fraude de Ley, consiguientemente la nulidad del segundo contrato público de préstamo hipotecario reseñado, firmado el día 11/7/2012 ante el Sr. Notario de Sevilla don José Ojeda Pérez bajo el número del protocolo 1.798, por importe de 14.000 .-€ adicionales. Y consiguientemente el dinero abonado hasta la fecha. Y subsidiariamente, para el caso de no ser declarado la nulidad de dicho segundo contrato, solicitamos la declaración de nulidad de la cláusula suelo contenida en dicho contrato (apartado 3.3., del 7%).
«3.- Se impongan, en su caso, las costas generadas a la parte demandada. «Y todo ello con cuanto a Derecho sea lo más procedente».
2.- La demanda fue presentada el 26 de noviembre de 2015 y, repartida al Juzgado de Primera Instancia n.o 16 de Sevilla, fue registrada con el n.o 2017/2015. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.
3.- El procurador D. Mauricio Gordillo Alcalá, en representación de Banco Popular Español, S.A. (antes Banco de Andalucía, S.A.), contestó a la demanda, solicitando su desestimación y la expresa condena en costas a la parte actora.
4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, la Magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia n.o 16 de Sevilla dictó sentencia n.o 38/2017, de 8 de febrero, con la siguiente parte dispositiva: «Debo estimar y estimo íntegramente la demanda formulada por el Procurador de los DON DIEGO NAVAJAS FERNÁNDEZ en la representación de DON Iván y DOÑA María Milagros contra BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A. y en consecuencia: «PRIMERO.- Debo declarar y declaro la nulidad de las siguientes cláusulas recogidas en el contrato elevado a escritura pública firmado ante notario de Sevilla Don José Montero Pizarro el día 4 de agosto de 2006 con el Banco, de Andalucía SA bajo el número de protocolo 1990 por su carácter abusivo:
«1.1.- La del límite mínimo o suelo, recogida en el apartado 3 (intereses) subapartado 3 (límite a la variación del tipo de interés aplicable: 4,50%).
«1.2.- La de los intereses de demora recogida en el apartado 6 (mora), 12,625%.
«1.3.- La de vencimiento anticipado, recogida en el apartado 7, Supuestos de vencimiento anticipado.
«SEGUNDO.- En consecuencia debo condenar y condeno a la demandada a estar y pasar por dichas declaraciones, así como a la expulsión de las mencionadas cláusulas del contrato, y a la devolución a los demandantes de las cantidades abonadas a consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo desde el inicio de su aplicación hasta el momento en que dejó de aplicarse, que se determinará en la ejecución de esta sentencia, junto con los intereses del artículo 576 de la LEC.
«TERCERO.- Debo desestimar y desestimo la pretensión de nulidad por fraude de ley del segundo contrato de préstamo hipotecario, firmado el día 11/7/2012 ante el Sr. Notario de Sevilla, Don José Ojeda Pérez, bajo el número de protocolo 1798.
«CUARTO.- Debo estimar y estimo la pretensión subsidiaria a la anterior formulada, declarando la nulidad de la cláusula suelo contenida en el contrato (apartado 3.3. del 7%) del mencionado contrato de 11 de julio de 2012.
«QUINTO.- En consecuencia debo condenar y condeno a la demandada a estar y pasar por dicha declaración, así como a la expulsión de la mencionada cláusula del contrato, y a la devolución a los demandantes de las cantidades abonadas a consecuencia de la aplicación de la misma desde el inicio de su aplicación hasta el momento en que dejó aplicarse, que se determinará en la ejecución de esta sentencia, junto con los intereses del artículo 576 de la LEC
«SEXTO.- Debo condenar y condeno a la demandada al pago de las costas procesales causadas».
[Continúa…]

![En la colusión no puede considerarse como agravante la pluralidad de agentes, porque al ser un «delito de encuentro» la concertación es elemento constitutivo del tipo (no es posible que se pueda consumar con la única participación de una sola persona) [Exp. 01909-2024-PHC/TC, ff. jj. 33-34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/peculado-colusion-corrupcion-justicia-juez-magistrado-detenido-delito-LPDerecho-218x150.png)
![¡ATENCIÓN! Modifican el reglamento sobre proceso especial de colaboración eficaz para adecuarlo a las recientes modificaciones del CPP [DS 003-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/interrogatorio-colaborador-eficaz-preguntas-investigacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![El plazo de prescripción para interponer la demanda de nulidad del testamento debe computarse desde el fallecimiento del testador, momento en el cual el acto adquiere publicidad y eficacia jurídica, conforme al art. 1993 del CC. [Casación 4528-2021, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Confirman que Melissa Klug deberá pagar $300 000 a Jefferson Farfán por hacer comentarios sobre su vida sentimental y familiar en tres entrevistas, incumpliendo la cláusula de confidencialidad acordada en una transacción extrajudicial; sin embargo, no tendrá que pagar $40 000 por las declaraciones de Tilsa Lozano y Evelyn Vela, ya que, aunque también se había acordado la obligación de pedir a terceros que se abstuvieran de referirse a alguno de los dos, esto se circunscribe a comentarios relacionados con lo acontecido cuando eran pareja [Exp. 132-2020-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Municipio solo deberá pagar S/360 000 por daño moral y psicológico a padres y hermanas de niño de 12 años que murió cuatro días después de caerse de un tobogán que se encontraba en mal estado y sobrepasaba la altura de 1.5 m permitida para juegos infantiles; sin embargo, ya no deberá pagar S/650 000 ordenados en primera instancia por daños (biológico, moral y por pérdida de la oportunidad de elegir un proyecto de vida) generados al menor, pues, al fallecer sin haberse ejercido la acción indemnizatoria, no pudo transmitir su derecho a sus sucesores [Exp. 02800-2021-0-2501-JR-CI-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VIVO] Clase modelo sobre indignidad y desheredación. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/POST-CLASE-MODELO-ALDO-SANTOME-SANCHEZ-LPDERECHO-218x150.png)

![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)

![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Las redes sociales de servidores públicos (aunque sean de titularidad personal) —si son usados para la difusión de información relacionada con el ejercicio de su cargo— son foros públicos de debate, opinión, control, rendición de cuentas y materialización del principio de transparencia (Colombia) [Sentencia T-149/25, ff. jj. 180-181]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-11-218x150.jpg)



![Reglamento del Sistema de Notificaciones Jurisdiccionales del Tribunal Constitucional [RA 009-2026-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)


![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Confirman que Melissa Klug deberá pagar $300 000 a Jefferson Farfán por hacer comentarios sobre su vida sentimental y familiar en tres entrevistas, incumpliendo la cláusula de confidencialidad acordada en una transacción extrajudicial; sin embargo, no tendrá que pagar $40 000 por las declaraciones de Tilsa Lozano y Evelyn Vela, ya que, aunque también se había acordado la obligación de pedir a terceros que se abstuvieran de referirse a alguno de los dos, esto se circunscribe a comentarios relacionados con lo acontecido cuando eran pareja [Exp. 132-2020-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-324x160.jpg)



![En la colusión no puede considerarse como agravante la pluralidad de agentes, porque al ser un «delito de encuentro» la concertación es elemento constitutivo del tipo (no es posible que se pueda consumar con la única participación de una sola persona) [Exp. 01909-2024-PHC/TC, ff. jj. 33-34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/peculado-colusion-corrupcion-justicia-juez-magistrado-detenido-delito-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Confirman que Melissa Klug deberá pagar $300 000 a Jefferson Farfán por hacer comentarios sobre su vida sentimental y familiar en tres entrevistas, incumpliendo la cláusula de confidencialidad acordada en una transacción extrajudicial; sin embargo, no tendrá que pagar $40 000 por las declaraciones de Tilsa Lozano y Evelyn Vela, ya que, aunque también se había acordado la obligación de pedir a terceros que se abstuvieran de referirse a alguno de los dos, esto se circunscribe a comentarios relacionados con lo acontecido cuando eran pareja [Exp. 132-2020-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Demandado no puede oponer a la acción reivindicatoria un procedimiento de prescripción adquisitiva seguido ante Cofopri si aún está en trámite [Casación 1077-2020, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/demandado-no-puede-oponer-a-la-accion-reivindicatoria-un-procedimiento-de-prescripcion-adquisitiva-seguido-ante-cofopri-si-aun-esta-en-tramite-LPDerecho-324x160.jpg)