Multan a deportista con 41 200 soles por realizar evento de ciclismo

Un deportista calificado identificado como Junior Zamora González denunció a la Municipalidad de Chaclacayo por presunto abuso de autoridad luego que se le impusiera una multa de 41 200 soles por organizar una jornada de ciclismo —sin fines de lucro— junto a los vecinos de la zona.

Puede ser una imagen de 3 personas, jeep y texto
Junior Zamora recibiendo notificación de sanción por trabajadores de la municipalidad.

De acuerdo con las declaraciones de Zamora, hace cuatro meses realizó junto a otros residentes una actividad deportiva, cerca al río Rímac, para promover esta disciplina. Sin embargo, días después recibió la notificación de una multa por 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Evento de ciclismo realizado por Junior Zamora y vecinos de Chaclacayo.

Lea más: Abuso de autoridad: Tipo penal está excluido en casos donde la actividad concreta y el perjuicio causado formen parte de otros tipos penales específicos [Casación 950-2018, Tumbes]

Ante la medida del municipio, el deportista expuso su malestar por medio de su cuenta en la red social de TikTok:

Siempre entreno por acá y hace cuatro meses invité a más vecinos para que conozcan este circuito que está bonito para hacer ciclismo. Se hizo un evento gratuito y bonito porque los vecinos salieron a hacer barra a los ciclistas. Tras ello, me llamó la municipalidad [de Chaclacayo] y me dijo que le estaba robando las ideas. A raíz de eso, la municipalidad me ha mandado una multa de S/41.200 por el hecho de hacer ciclismo aquí e invitar a la gente.

Además, mencionó que es la primera vez que tiene este tipo de inconvenientes con la comuna, ya que «con las anteriores gestiones se ha organizado campeonatos de escalada, de skate, de ciclismo, trekking, canicross, entre otros, siempre en buenos términos«.

Lea más: Ciudadano puede acceder a información sobre prestación de servicios de los trabajadores de municipalidad al ser de interés público y no parte de su intimidad [Exp. 114-2020-0]

Acción legal

Tras ser notificado, Zamora Gonzáles respondió a la municipalidad con una denuncia por presunto abuso de autoridad. Asimismo, utilizó sus redes sociales para dar a conocer su caso y pedir asesoría para su defensa durante el proceso.

En ese sentido, declaró para Latina lo siguiente:

Tengo entendido que esta zona está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero desconozco los temas legales. Por eso pido apoyo. Vivo más de 40 años en Chaclacayo y entreno siempre. Nunca tuve problemas con otros alcaldes. Me dedico a fomentar el deporte y hace poco hicimos un evento con la Municipalidad de Chosica, donde todo salió bien.

Puede ser una imagen de talón de boleto, plano y texto
Notificación de sanción por el monto de 41 200 soles.

El delito por abuso de autoridad está tipificado en el artículo 376 del Código Penal:

El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.

Si los hechos derivan de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 376 del Código Penal.- Abuso de autoridad

Municipio responde

El responsable del área de Imagen de la Municipalidad de Chaclacayo, Jorge Chuquillanqui, respaldó la sanción impuesta a Junior Zamora debido a que este último habría realizado el evento durante el estado de emergencia por el Fenómeno del Niño.

Para el funcionario público, el ciclista profesional puso en riesgo la vida de los ciudadanos en lo que se considera un área de riesgo. Así lo señaló para Latina:

Ha manifestado que el evento fue en enero y estábamos en estado de emergencia porque había maquinaria de reconstrucción con cambios. Se le dijo que lo hiciera en la vía auxiliar y no lo hizo, desconoció a la autoridad. Esto tiene una notificación porque él celebraba el evento en redes sociales y nunca pidió autorización. Hay lugares que tienen maderas mal puestas, huecos y pone en peligro a la población.

Por otro lado, indicó que «la sanción no es definitiva», por lo que si el ciudadano «se acerca y conversa [con la municipalidad] se solucionará el tema».

Comentarios: