- El famoso líder de una secta de psicópatas, Charles Manson, falleció la noche del domingo a los 83 años en California. El asesino, responsable de diversos asesinatos a fines de los años 60, fue ingresado en estado muy grave el miércoles en el hospital de Bakersfield. Trascendió que la causa fue una afección intestinal. El Departamento de Correccionales de California informó así el deceso: «El preso Charles Manson, de 83 años, murió de causas naturales a las 8:13 p.m. en un hospital del condado de Kern».
Lea también: ¿Cuál es el origen de la palabra «asesino»?
En las próximas horas se practicará una autopsia al cuerpo, pero lo que ocurrirá después no está muy claro. Las autoridades dijeron en su día que Manson no tenía familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el Departamento el que decidirá si los restos mortales son sepultados o incinerados.
Manson estremeció a los Estados Unidos y al mundo cuando dirigía la «Familia Manson«, banda de asesinos que, entre julio y agosto de 1969, realizaron una serie de macabros e inefables asesinatos. Según la fiscalía, el objetivo de Manson era provocar una guerra racial «apocalíptica» entre blancos y afroamericanos, en el marco de las protestas por los derechos civiles y las fuertes tensiones raciales que se vivían en los Estados Unidos de aquel entonces.
Lea también: Cinco rasgos de la personalidad de los asesinos en serie
El asesino ha pasado los últimos 48 años dentro de una prisión, y se le ha denegado hasta en doce ocasiones la libertad condicional. Manson fue condenado, en total, (a pesar de lo estrambótico que suene), a nueve sentencias de cadena perpetua. Su pésimo comportamiento en prisión nunca dejó lugar a dudas que se quedaría ahí hasta el día de su muerte. Su primera admisión a un centro penitenciario por estos casos fue el 22 de abril de 1971, cuando se le sindicó la autoría de siete asesinatos en primer grado y un cargo de conspiración por las muertes de Abigail Ann Folger en agosto de 1969, Wojciech Frykowski y Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, Jay Sebring, Leno La Bianca y Rosemary La Bianca.
Tristemente célebre por su enfermiza obsesión con los cuerpos de sus víctimas, el caso que dio a conocer a su banda de psicópatas fue el del sanguinario asesinato de Sharon Tate, quien se encontraba a dos semanas de dar a luz. Ella, una reconocida y galardonada actriz, considerada un sex symbol de su época; era la esposa de Roman Polanski, el famoso cineasta polaco. El 9 de agosto de 1969, varios discípulos de Manson irrumpieron en la casa de Sharon Tate en Benedict Canyon, Los Ángeles, y asesinaron salvajemente a la esposa de Polanski y a otras cuatro personas: Jay Sebring, de 35 años; Voytek Frykowski, de 32; Abigail Folger, de 25; y Steven Parent, de 18. Tate fue apuñalada hasta en 16 ocasiones. Los asesinos pintaron con su sangre la palabra, «muerte a los cerdos» en la puerta del chalé, queriendo atribuir los crímenes a la comunidad negra. Manson no cometió materialmente ninguno de los crímenes por los que fue condenado.
Manson fue juzgado en compañía de tres de sus compañeras de secta –Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten– en Los Ángeles, California. Los cuatro fueron condenados a la pena de muerte, pero un sorpresivo cambio en la doctrina judicial a nivel nacional hizo que la Corte Suprema de California resolviera en 1972 que la pena de muerte era inconstitucional y la sentencia se cambió a cadena perpetua con posibilidad de optar a libertad condicional.
Este sorpresivo giro se produjo tras la resolución del caso Furman v. Georgia (1972), en el que la Corte Suprema estadounidense decidió que los tribunales se habían alejado tanto del sistema mandatorio, y que se le había dado una discreción ilimitada a los jueces o a los jurados para decidir quién debía recibir la pena de muerte, que dicha medida era impuesta de forma arbitraria y caprichosa, en contravención de la Octava Enmienda que prohíbe la pena cruel e inusitada. Aunque la decisión en el caso Furman no afirmó que la pena de muerte, per se, violaba la Octava Enmienda, sí suspendió las ejecuciones e hizo inoperantes las leyes federales y estatales sobre pena de muerte [1].
Su juicio duró cerca de 9 meses y medio. En una ocasión sorprendió a la sala apareciendo con una X grabada en la frente, que posteriormente convirtió en una esvástica. En octubre, saltó desde la mesa de la defensa hacia el asiento del juez Charles H. Older, diciéndole al magistrado: «En nombre de la justicia cristiana, alguien debería cortarle la cabeza».
Lea también: Reseña histórica de la pena de muerte, por José María Quimper
En prisión, a diferencia de las demás personas que participaron en estos horrendos asesinatos, Manson no cambió su actitud. Manson estuvo recluido en la prisión estatal de Corcoran desde 1989.
[1] CIDH. Informe 3/87, caso 9647, Estados Unidos, párr. 41. Disponible aquí.
![Posesión de cuatro municiones configura el delito de tenencia ilegal de armas, pues al tratarse de un delito de peligro abstracto, no requiere de una lesión efectiva del bien jurídico [Casación 1325-2025, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase magistral sobre los problemas del control de acusación (17 marzo)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-MAGISTRAL-CONTROL-DE-ACUSACION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A través de la excepción de la improcedencia de la acción no es posible pretender el archivo del proceso, al determinarse que la disposición de formalización no vulneró el derecho de defensa y no constituye cosa decidida [Apelación 168-2025, Lima Este, f. j. 8.13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el art. 279-G (que tipifica expresamente, entre otros, el uso, porte o tenencia de armas) haya sido incorporado recién en 2016, no significa que antes de esa fecha la posesión era atípica, pues el art. 279 ya reprimía la tenencia sin autorización [Casación 693-2025, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/Sicariato-arma-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)



![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)


![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)











![El derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad, sino por criterios de afectación general; de suerte que la sanción administrativa no requiere la verificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobediencia a reglas de ordenación [RN 2090-2005, Lambayeque, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)
![La adjudicación de la buena pro a una empresa que ofertó precios más altos que los demás postores no configura, por sí sola, una práctica colusoria, si dicha decisión se justificó en la evaluación de otros rubros, como ofertas y servicios adicionales [RN 2161-2013, Arequipa, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Posesión de cuatro municiones configura el delito de tenencia ilegal de armas, pues al tratarse de un delito de peligro abstracto, no requiere de una lesión efectiva del bien jurídico [Casación 1325-2025, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Posesión de cuatro municiones configura el delito de tenencia ilegal de armas, pues al tratarse de un delito de peligro abstracto, no requiere de una lesión efectiva del bien jurídico [Casación 1325-2025, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![JIP anula investigación fiscal alegando que «el proceso penal no es un medio para quedar bien en las estadísticas o controles que efectúa la fiscalía» [Exp. 03220-2021-1-1826-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/audiencia-penal-fiscal-delito-robo-detenido-prision-preventiva8-LPDerecho-324x160.png)