El pasado 5 de junio, la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú – Judecap celebró por primera vez el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al natalicio de la primera jurista latinoamericana, María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara.
Al interior de la sede del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco denominada Casa de María Trinidad Enríquez, se organizó una ceremonia especial junto al decano del Colegio de Abogados de Lima, el Dr. César Bazán, el Dr. Mayk Pilares Rado, presidente de la Judecap y otras autoridades.
La celebración inició el 5 de junio a las 9:30 a.m., en la Plaza de Armas del Cusco en donde se organizó un desfile cívico y luego, en el salón Machupicchu de la Municipalidad Provincial del Cusco, la ceremonia central de homenaje.
Es importante recordar que en 2021, en el marco del Encuentro Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, realizado en la ciudad imperial del Cusco, se llevó a cabo la develación de busto y placa de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara.
El Día de la Abogada Peruana se estableció mediante acuerdo de decanos de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Sin embargo, el 1 de junio, el congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Angel Aragón Carreño, presentó el Proyecto de Ley 2211-2021/CR en la que planteó que por ley se declare el «Día de la Abogada Peruana».
El proyecto también fija como fecha el 5 de junio de todos los años y determina que los Colegios de Abogados del país realicen actividades académicas en esa fecha. A la fecha, ha sido derivado a la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
A través de una cobertura especial transmitida mediante de las redes sociales del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, se narraron los detalles de las celebraciones programadas por el Día de la Abogada.
Los saludos hicieron eco desde diversos colegios profesionales y cortes superiores de todo del país, además de las felicitaciones que transmitieron mediante sus redes sociales diversos centros de capacitación jurídica.
En concreto, mediante sus redes sociales oficiales, se pronunciaron las siguientes instituciones:
-
- El Colegio de Abogados de La Libertad
- El Colegio de Abogados de Lima
- El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú
- El Ilustre Colegio de Abogados de Lima-Sur
- La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú
- Incipp-Instituto de Ciencia Procesal Penal
- Poder Judicial del Perú
- Colegio de Abogados de Pasco
- Congreso de la República
- Municipalidad del Cusco
- Cfocap-Centro de Formación y Capacitación
- Colegio de Abogados de Huancavelica
- Corte Superior de Justicia de San Martín
- Corte Superior de Justicia de San Martín
- Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú
- Colegio de Abogados de Huancavelica
- Colegio de Abogados de Ayacucho
Entre otras instituciones y personalidades, como la jueza suprema Susana Castañeda Otsu y el congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Ángel Aragón, autor del proyecto de ley que pretende instituir el Día de la Abogada.
El Congreso de la República no podía ser la excepción, por ende, les otorgaron un diploma de reconocimiento firmado por la presidencia del Congreso, en agradecimiento a la encomiable labor de promoción de la primera jurista mujer en la historia del Perú.
Al finalizar la ceremonia, en horas de la noche, el consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vicente Paul Espinosa Santillán, tomó la palabra para denominar a Trinidad Enríquez como la Patrona de la Abogacía Nacional. Aquí las fotografías del evento:
¿Quién fue Trinidad María Enríquez?
Trinidad María Enríquez (como ella se hacía llamar) fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Sudamérica en la carrera de jurisprudencia. Fue por este hecho que el Ilustre de Colegios de Abogados de Cusco, en 2021, la incorporó póstumamente a su orden.
Adelantada a la revolución feminista, soñaba con ser abogada en el siglo XIX, cuando el mundo no estaba listo para ella. Parecía algo imposible porque ese derecho se reservaba solo a los varones.
El 1874, el Gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad y lo logró en la Universidad San Antonio de Abad. Aunque se graduó como bachiller en derecho, no pudo ejercer como abogada.
En 2021, en el marco del Encuentro Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, realizado en la ciudad imperial del Cusco, se llevó a cabo la develación de busto y placa de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, la primera mujer en el Perú, y Sudamérica, en cursar la carrera universitaria de jurisprudencia.