Sumilla: i) El motivo de inobservancia del precepto constitucional está vinculado a la infracción de una concreta disposición constitucional que, causalmente, se proyecte o sirva de respaldo a una resolución judicial y, con ello, se afecte ilegítimamente el entorno jurídico de un sujeto jurídico.
ii) Los bienes de dominio público se caracterizan por dos notas distintivas:
a) Titularidad pública, ya sea del Estado, regiones, municipios, organismos autónomos, etcétera;
b) Afectación pública, esto es, afectación a una finalidad pública que consiste en el uso público o fomento de la riqueza nacional.
iii) La Beneficencia Pública de Tumbes es un organismo público descentralizado bajo la autoridad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sus bienes son de titularidad pública. La cuenta corriente embargada comprende ingresos que administra la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes, y que se destinan al desarrollo de las actividades sociales fijadas en su Estructura Funcional Programática, por lo que son bienes de afectaci6n pública.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
CASACIÓN 1017-2016, TUMBES
PONENTE: CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
SENTENCIA DE CASACIÓN
Lima, once de octubre de dos mil diecisiete.
VISTOS: en audiencia pública: los recursos de casación por inobservancia de precepto constitucional interpuesto por la PROCURADORA PÚBLICA ADJUNTA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES, y por inobservancia de precepto constitucional e infracción de la garantía de motivación planteado por la ABOGADA DE LA SOCIEDAD DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE TUMBES, contra el auto de vista de fojas mil novecientos quince, de once de agosto de dos mil diecisiete, que confirmando en un extremo y revocando en otro el auto de primera instancia de fojas mil seiscientos setenta y tres, de once de marzo de dos mil dieciséis, declaró: (i) infundada la oposición formulada por la Procuradora Pública Adjunta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y (ii) fundada en parte la solicitud cautelar presentada por el Fiscal Provincial Provisional; en consecuencia, ordenó se trabe embargo en forma de retención sobre los fondos de la cuenta corriente número 0-691-011992, cuyo titular es la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes en el Banco de la Nación, por la suma de cuarenta y cinco mil soles.
Intervino como ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS DE HECHO
PRIMERO. Que, por sentencia de fojas dieciocho, de veinticuatro de agosto de dos mil doce, se condenó, por mayoría, a SERGIO AUGUSTO OJEDA HUAMAN como autor del delito de homicidio calificado (artículo 108, inciso 2, del Código Penal, para ocultar otro delito) en agravio de Juan Gualberto Yuyes Correa a treinta y cinco años de pena privativa de la libertad y al pago de ciento cincuenta mil soles por concepto de reparación civil que deberá abonar en forma solidaria con el tercero civilmente responsable, Beneficencia Pública de Tumbes, representada por Nancy Rebeca Neyra Izquierdo, a favor de los herederos legales de quien en vida fue Juan Gualberto Yuyes Correa; con costas.
Por auto de fojas ochenta, de nueve de octubre de dos mil doce, se declaró firme la sentencia condenatoria.
SEGUNDO. Que mediante escrito del señor Fiscal Provincial de fojas ochocientos setenta y dos, de veinticinco de agosto de dos mil quince, se requirió al Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes trabe embargo en forma de retención hasta por la suma de ciento cincuenta mil soles sobre las cuentas corrientes números 0-691-011992 y 0-691-023044 del Banco de la Nación, cuyo titular es la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes.
No conforme con dicho requerimiento, la Procuradora Adjunta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por escrito de fojas mil cuatrocientos uno, de veintidós de setiembre de dos mil quince, formuló oposición al embargo requerido por la Fiscalía. Alegó que las cuentas corrientes números 0-691-011992 y 0-691-023044 están relacionadas con el cumplimiento de sus funciones, en consecuencia, por su propia naturaleza, son inembargables.
TERCERO. Que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, por auto de fojas mil seiscientos setenta y tres, de once de marzo de dos mil dieciséis, declaro infundada la oposición deducida por la Procuradora Pública Adjunta de del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y fundada en parte la solicitud cautelar presentada por el Fiscal Provincial Provisional; en consecuencia, trabó embargo en forma de retención sobre los fondos de la cuenta corriente número 0-691-011992, cuyo titular es la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes en el Banco de la Nación, por la suma de ciento veinte mil soles.
Contra este auto interpusieron recurso de apelación la Procuradora Pública Adjunta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el representante de la Beneficencia Pública de Tumbes [escritos de fojas mil setecientos doce y mil seiscientos noventa y nueve, respectivamente]. Ambos recursos fueron concedidos por auto de fojas mil setecientos veinte, de veintiocho de abril de dos mil dieciséis.
La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes por auto de vista de fojas mil novecientos quince, de once de agosto de dos mil dieciséis, confirmó en un extremo y revocó en otro el citado auto de primera instancia y fijó en cuarenta y cinco mil soles el monto del embargo antes referido.
[Continúa …]
Descargue en PDF la jurisprudencia penal


![Si no se acredita el vínculo entre los activos del acusado y el delito fuente (tráfico ilícito de drogas), es imposible establecer la relación o entramado criminal necesario para configurar el delito de lavado de activos [RN 975-2024, CSNJ Penal Especializada, f. j. 18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/archivar-investigacion-lavado-de-activos-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Suprema ordena reposición de trabajador despedido por motivos de salud [Exp. 7352-2018-0-1801-JR-LA-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/TRABAJADOR-DOLOR-ESPALDA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Se desnaturaliza el periodo de prueba cuando el empleador lo usa para encubrir un despido nulo por embarazo [Cas. Lab. 43112-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/trabajadoras-gestantes-descanso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corte IDH: Las «garantías judiciales» no se limitan a los recursos judiciales en sentido estricto sino a toda instancia procesal, por ello deben aplicarse no solo al ámbito penal sino mutatis mutandis en los procedimientos administrativos sancionatorios y penitenciarios [Lynn vs. Argentina, ff. jj. 90-94]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/GARANTIAS-JUDICIALES-MUTATIS-MUTANDIS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)







![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la “inhabilitación perpetua” puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Gobierno dicta medidas complementarias al estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 127-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/POLICIAS-ESTADO-EMERGENCIA-JOSE-JERI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![Servir: protocolo para difundir información a nivel nacional sobre la denuncia y sanción del hostigamiento sexual laboral [Res. 000182-2025-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-324x160.png)
![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Suprema ordena reposición de trabajador despedido por motivos de salud [Exp. 7352-2018-0-1801-JR-LA-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/TRABAJADOR-DOLOR-ESPALDA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-100x70.png)

![Despido arbitrario: empleador despidió a trabajador sin considerar sus descargos vulnerando su derecho a la defensa [Casación Laboral 6903-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-324x160.jpg)