Caro Coria: Fujimori no puede postular hasta que pague los S/57 millones de reparación civil que debe al Estado

475

El abogado penalista Carlos Caro Coria se refirió a la anunciada postulación de Alberto Fujimori a la presidencia de la República, quien se afilió al partido político Fuerza Popular, liderado por su hija Keiko Fujimori, el 15 de junio.

El letrado aseguró que el exdignatario no podrá participar de los comicios hasta que no haya pagado la reparación civil que debe al estado. En diálogo con TV Perú, indicó que la “Constitución y la norma expresa señalan que ningún condenado puede presentarse a un proceso electoral”.

Lea más: Caro Coria sobre informe que atribuye a Boluarte «autoría mediata» por muertes en protestas: «Tiene apenas un valor referencial»

En esa línea, cuestionó la interpretación de su colega César Nakazaki, ex abogado de Alberto Fujimori, quien afirmó que aquel que ha sido indultado, en su interpretación, ya no ostenta condena alguna. Al respecto, Caro Coria calificó el “tema (como) totalmente debatible”:

Por esa razón, no solamente alego la Constitución, sino también a la Ley Orgánica de Elecciones: la cual refiere expresamente que no cabe lugar para interpretaciones, sino, se sitúan a los casos de los condenados por delito doloso de peculado, colusión o corrupción como el caso de Fujimori, que no han sido rehabilitados ya que no ha pagado el dinero de la reparación civil.

Eso ya no es tema de interpretación sino donde la ley establece expresamente que un condenado que no está rehabilitado le impide postular a elecciones.

Lea más: Caro Coria cuestiona anuncio del MP sobre Alan García: proceso penal e investigación son reservados

El especialista sustentó sus argumentos en el marco de la Ley Orgánica de Elecciones en el artículo 107 numeral J, Ley 26859. Este apartado indica lo siguiente:

Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

Comentarios: