El Colegio de Abogados de Lima (CAL) insta al Ministerio de Educación a actuar ante denuncias de abusos a menores en comunidades amazónicas.
Según denuncias de líderes indígenas del Amazonas, 524 maestros habrían cometido abusos sexuales y transmitido VIH a cientos de menores en sus comunidades.
CAL INSTA AL GOBIERNO A ACTUAR ANTE DENUNCIAS DE ABUSOS EN COMUNIDADES AMAZÓNICAS
Desde la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación de los niños de los pueblos indígenas en la Amazonia peruana, especialmente del pueblo Awajún y Wampis. Como abogados y defensores de los derechos humanos, no podemos pasar por alto las evidentes violaciones a los derechos fundamentales que están sufriendo estos menores.
La Constitución del Perú y los tratados internacionales de derechos humanos a los que nuestro país está suscrito garantizan la igualdad ante la ley y el respeto a la dignidad humana, sin distinción de origen étnico o socioeconómico. Sin embargo, los niños Awajún están siendo privados de estos derechos esenciales.
Según denuncias de líderes indígenas del Amazonas, 524 maestros habrían cometido abusos sexuales y transmitido VIH a cientos de menores en sus comunidades. A pesar de la gravedad de estas acusaciones, el ministro de Educación, Morgan Quero, no ha tomado medidas efectivas para abordar la situación. Es urgente que el Ministerio de Educación elabore un informe detallado sobre las acciones emprendidas para garantizar la atención integral de los afectados, así como el proceso administrativo seguido contra los responsables.
Finalmente, exhortamos a los órganos de la administración de justicia y protección de la familia a actuar de manera rápida y evitar que se sigan vulnerando los derechos de las poblaciones afectadas, generando un manto de impunidad y corrupción. Estaremos vigilantes y comprometidos en seguir de cerca el desarrollo y resultado de estas acciones, con el firme propósito de asegurar que se haga justicia de manera efectiva y transparente.
Lima, 29 de Junio de 2024
Junta Directiva del CAL




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)








![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)













![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)









