El Colegio de Abogados de Lima (CAL) envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), para denunciar que el Oficial Mayor, Giovanni Forno, impediría el trabajo de la coordinadora parlamentaria acreditada por el CAL.
De acuerdo a la entidad, a su adjunta se le aplica una «directiva que no se utiliza [para] los demás Coordinadores Parlamentarios» de instituciones públicas y privadas.
El Oficial Mayor incurriría en una labor «irregular, incumpliendo sus funciones y, más aún, discriminando a una trabajadora que en su condición de mujer tiene todo el derecho de trabajar», según la institución.
El Colegio también exhorta a Soto Reyes a emitir una respuesta en un plazo de 24 horas. De no ser así, añade, se adoptarán las medidas correspondientes.
Miraflores, 18 de junio de 2024
OFICIO N°093-2024-CAL/DEC-RCR
Señor
ALEJANDO SOTO REYES
Presidente
Congreso de la República
Presente. –
Copia: Oficialia Mayor
Presidencia de la Comisión de la Mujer
De mi especial consideración,
Por medio del presente nos es grato saludarlo, y dirigimos a usted con relación a la carta N° 085- 2023-2024-OM-CR, que es remitida por vuestro Oficial Mayor, el abogado Giovanni Forno Florez, quien a pesar de recibir mediante Oficio N° 032-2024-CAL/DEC-RCR la solicitud de facilidades de ingreso a nuestra Coordinadora Parlamentaria para que pueda cumplir con las labores encomendadas por este despacho, viene aplicando una directiva que no se utiliza a los demás Coordinadores Parlamentarios para las demás instituciones públicas y privadas; en ese sentido, a nuestra Coordinadora Parlamentaria se le aplica una normativa de «Seguridad y Control de las Instalaciones del Congreso de la República» para visitantes, siendo su condición ante el Parlamento como Coordinadora Parlamentaria acreditada por nuestra institución.
En consecuencia, vuestro Oficial Mayor está actuando de modo irregular, incumpliendo sus funciones y más aún discriminando a una trabajadora que en su condición de mujer tiene todo el derecho de trabajar debiendo evitarse esta evidente situación de abuso. Es por ello, que solicito a vuestro despacho, pueda tomar las acciones correctivas del caso, dado que en este tiempo se nos ha impedido llevar nuestro mensaje en los diferentes proyectos de ley que afectan directamente a nuestra institución y demás abogados del Perú, al cual usted representa.
De no proceder con nuestra solicitud en un plazo de 24 horas, y al haberse comprobado las graves infracciones funcionales y además al Código de Ética Profesional por vuestro servidor, el abogado Giovanni Forno Florez, tomaremos las acciones en las instancias correspondientes.
Sin otro particular, reitero mi compromiso y le expreso mi saludo de consideración y estima.
Atentamente,
Colegio de Abogados de Lima
RAUL BLADIMIRO CANELO RABANAL
DECANO