CAL sobre decisión de Chávarry: «Resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales»

1134

El Colegio de Abogados de Lima, que encabeza la decana Maria Elena Portocarrero, se pronunció respecto de la decisión tomada el pasado 31 de diciembre de 2018 por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, a través de la cual removió de sus cargos en el Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. A continuación compartimos el pronunciamiento.


PRONUNCIAMIENTO
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Ante los recientes acontecimientos derivados de la remoción de los fiscales del Caso Lava Jato, abogados José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, expresa lo siguiente:

PRIMERO: La lucha contra la corrupción en el país es tarea de todos a fin de erradicar y sancionar ejemplarmente a aquellos que hayan delinquido, más aún cuando se han aprovechado de posiciones de dominio para este nefasto propósito; ante ello el Colegio de Abogados de Lima, siempre ejecutará un combate frontal contra este mal endémico que tanto daño le hace al pais.

SEGUNDO: La sociedad exige de sus autoridades total transparencia en las decisiones que adopte en uso de sus atribuciones, por ello resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales en los momentos que se está próximo a concretar un acuerdo de colaboración con Odebrecht; el mismo que requiere la mayor transparencia a fin de no mellar, poner en tela de juicio o entorpecer la lucha contra la corrupción, aunque ello signifique un retroceso en las investigaciones.

TERCERO: Asimismo, aludiendo que el CAL no resuelve la denuncia de contenido ético frente a la referida autoridad, debemos de manifestar una vez más que ello se encuentra a nivel de una instancia superior, esto es El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, motivo por el cual respetamos la independencia de dicho estamento, los plazos y procedimientos internos, por ende, confiamos que sabrán resolver en su oportunidad, con criterio estrictamente jurídico alejado de apasionamientos de otra índole.

CUARTO: Reafirmamos nuestro indeclinable compromiso de lucha contra la corrupción, del respeto al Estado de Derecho, la Independencia de poderes; además de INVOCAR a nuestras autoridades la ponderación en sus decisiones para fomentar un clima de paz social que tanto necesitamos. Por ello convocamos a las autoridades del Poder Ejecutivo. Ministerio Público. Poder Judicial y al público en general a una mesa de dialogo a fin de restituir a la sociedad la tranquilidad, el respeto, y la confianza que se debe tener a las principales instituciones del estado que rigen el destino de nuestro pais.

Finalmente, seguiremos vigilantes y atentos ante cualquier conducta que se aparte de lo legal, por lo que vamos a actuar de manera inmediata frente a la vulneración y/o afectación de derechos, vengan de donde vengan, ese es nuestro compromiso para con los abogados y la sociedad.

Lima, 01 de enero de 2019

Decana y Junta Directiva
Colegio de Abogados de Lima

Comentarios: