El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que el inmueble vinculado con el exgobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguila, en Santiago de Surco, sea puesto en custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
La incautación de la referida vivienda (con desposesión e inscripción registral) fue dispuesta por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, en el marco de una investigación seguida contra Álvarez Aguilar, debido a presuntos actos de colusión con la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.
Esta propiedad, ubicada en el Lote 4 de la manzana J, calle de Servicio, urbanización Valle Hermoso, Santiago de Surco, está inscrita en el Registro de Propiedad Inmueble de Lima a favor de la empresa Sindarma Perú SAC.
La jueza también ordenó el allanamiento y descerraje de la referida vivienda para garantizar su incautación.
Las irregularidades imputadas a Álvarez habrían sido cometidas durante la ejecución de las obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas-San Luis de la región Áncash, que fueron adjudicadas al Consorcio Vial Carhuaz-San Luis (conformado por empresas del Grupo Odebrecht).
La obra estaba presupuestada en S/ 404 millones 826 mil y, según el requerimiento fiscal, hubo un acuerdo para defraudar al Estado a través de la concertación de la entrega de pagos ilícitos a la organización de Álvarez Aguilar por un monto ascendente al 2,5% del monto de contrato original.
En este caso el expresidente regional de Áncash es investigado por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de activos.
Fuente: Poder Judicial