El Ministerio Público concluyó el nombramiento de la fiscal adjunta provisional Ana María Úrsula Altamirano Malabrigo tras cuestionarse su desempeño al interior de la entidad.
La ahora exfuncionaria laboraba al interior de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza – Trujillo – distrito fiscal de La Libertad.
Altamirano omitió realizar las diligencias correspondientes en un caso por robo a agentes policiales: dejó que venciera el plazo de detención por flagrancia contra dos sujetos, por acudir a una cena por el Día del Padre, y ocasionó la liberación de ambos detenidos; de acuerdo al programa Punto Final.
El asalto ocurrió el 14 de junio en Trujillo. Cuatro sujetos con armas de fuego atracaron una patrulla policial con dos agentes en su interior, los despojaron de sus armas de reglamento y se llevaron el vehículo.
Tras la labor policial pertinente, se capturó a cinco personas y se incautaron tres autos: se recuperó el vehículo sustraído y se identificó que los otros dos eran robados.
Dos de los detenidos fueron identificados como Abraham Abanto Zelada y D. C. C., ambos con antecedentes policiales por robo agravado. El primero también contaba en su haber con cargos por hurto, mientras que el otro, un menor de edad de 17 años, se le atribuyó anteriormente conducir en estado de ebriedad.
Lea más: ¿Cuáles son los requisitos de la flagrancia delictiva? [Expediente 00413-2022-PHC/TC]
Fiscal alegó “estrés”
Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con un plazo de detención por flagrancia de 48 horas. Para agilizar el trámite, efectivos policiales se comunicaron con la fiscal Altamirano Malabrigo.
Sin embargo, de acuerdo al medio citado, la entonces servidora pública les envió distintos mensajes de voz, para solicitarles su espera, en los que alegó “problemas de estrés” y la programación de una reunión social:
Audio 1: Déjelo todavía dentro del plazo. No hay que apurar nada, por favor. Tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando ni estresando. Encima toda la semana pasada he faltado yo a la Fiscalía por problemas de salud, justo por problemas de estrés. Dígale a su jefe que todavía estamos dentro del plazo y voy a resolver más tarde, eso es todo. Gracias.
Audio 2: Me consignan entonces o me conecto, pero si me conecto ahorita es para que tomen la foto. Lo que pasa es que yo tengo una cena de cumpleaños y, como estaba el turno tranquilo, voy a ir solo una hora a cumplir con la cena y regreso.
Audio 3: Mira, yo ahorita no he dormido nada. Estoy en el turno con mil detenidos. Estamos dentro del plazo, todavía. Ahora me estoy alistando porque necesito ir a saludar a mi suegro por el Día del Padre, también; o sea, no tenemos vida. Voy a regresar a las 5 de la tarde y, a partir de esa hora para adelante, emitiré mis providencias.
Con eso estamos dentro del plazo. Se tiene que quedar. No me voy a demorar más. Anoche no he dormido nada. Me llaman cada 15 minutos. Estoy con muertos, con detenidos por robo… estamos dentro del plazo, por favor, no me exijan. Dentro del plazo yo puedo emitir disposición en cualquier momento.
Lea más: La detención se realiza por la comisión de delitos (y no por faltas)
Más fiscales fueron apartados
El Ministerio Público anunció la separación de la fiscal a través de un comunicado. En la misiva, publicada el lunes 26 de agosto, también se informó que otros dos funcionarios públicos fueron sujetos de fiscalización.
Según detalló, el jueves 22 se concluyó con el nombramiento de César Christian Cruzado Chiroque, fiscal adjunto provincial provisional, “al haber otorgado libertad a detenidos el 14 de julio pasado, sin haber efectuado un debido análisis de los hechos y los actos de investigación”.
Asimismo, se puso en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del MP “la conducta funcional de los mencionados fiscales y del fiscal provincial Miguel Ángel Beleván Vásquez, a efecto de que se proceda conforme a las atribuciones del órgano de control”.