Allanan sede de la Brigada Especial contra el Crimen Organizado de Lima Norte

El Ministerio Público condujo el allanamiento contra las propiedades de los supuestos miembros de la organización criminal ‘Los temibles de Ancón’. A dicha agrupación se le sindican los delitos de sicariato, extorsión y usurpación agravada en los distritos de Ancón, Ventanilla y Puente Piedra, entre otros.

Durante el operativo, el equipo 3 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, junto con la Policía Nacional, arrestaron a 13 presuntos miembros, quienes habrían estado implicados en, al menos, siete actos criminales meticulosamente organizados.

Según la investigación fiscal, esta supuesta agrupación delictiva, encabezada por el alias ‘Cholo David’, habría tomado control de terrenos que anteriormente habían sido usurpados por miembros de esta red, mediante amenazas y extorsiones a los líderes o presidentes de las asociaciones que los administraban. De no acceder a sus demandas, los presuntos delincuentes habrían empleado sicarios bajo su control para eliminarlos.

Lea más | Aplicación didáctica del AP 1-2023 sobre sistema escalonado de pena en extorsión [Exp. 6997-2022-50]

Asimismo, se registraron 25 propiedades, incluida la sede policial de la Brigada Especial contra el Crimen Organizado de Lima Norte, lugar relacionado con un incidente ocurrido el 30 de abril de 2024. Durante el hecho, un grupo de la referida brigada detuvo a ‘Cholo David’, quien poseía un fusil y una granada, los cuales fueron confiscados y, posteriormente, —tras el pago de presuntos sobornos— cambiados para liberar al cabecilla de esta presunta organización criminal.

Además, la Fiscalía también investiga si este grupo policial le habría ofrecido al líder de la red delictiva su respaldo para que llevara a cabo sus actividades ilegales con completa impunidad, a cambio de la cesión de un terreno usurpado.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, supervisó la intervención.

Comentarios: