El expresidente Alejandro Toledo violó cuatro veces el arresto domiciliario que cumple en su vivienda en Menlo Park, en estado de California, en Estados Unidos. Fue el propio fiscal Elise La Punzina quien dio a conocer esta información durante una audiencia judicial.
El fiscal consideró que estas infracciones eran «intentos evidentes de poner a prueba los límites geográficos y la supervisión» del gobierno estadounidense en el marco del proceso de extradición en su contra.
Según el fiscal, el expresidente del Perú infringió el arresto domiciliario en cuatro ocasiones entre el 15 y el 20 de abril por 4, 5, 13 y 25 minutos. Esta información la constató gracias al reporte del monitoreo GPS de su grillete electrónico.
Al respecto, el juez Thomas Hixson consideró que las violaciones a las medidas restrictivas son «errores de juicio» de parte del exmandatario. Sin embargo, agregó que en caso Toledo Manrique vuelva a infringir el arresto domiciliario en su contra «solo queda una alternativa: regresarlo a la cárcel».
Por estas infracciones, la fiscal Elise LaPunzina solicitó que se eleve el monto de la fianza, ya que, el monto actual de un millón de dólares tendría poco impacto en la disciplina de Alejandro Toledo. Por su lado, la defensa del expresidente, no supo explicar a qué se deben estas 4 violaciones del arresto domiciliaria y dijo que se deberían a que Toledo carecería de toda la tecnología que necesita en su vivienda.
El viernes 21 de marzo, el expresidente abandonó la correccional de Maguire en California en donde se encontraba detenido en el marco del proceso de extradición en su contra. Esto luego de que el juez Thomas S. Hixson acogió el requerimiento de la defensa del exmandatario que solicitaba que este abandone la correccional de Maguire (California), donde se encuentra recluido, por el temor de que se contagie de coronavirus.
Dicha orden dispuso que Toledo Manrique podría abandonar la correccional una vez que pague 500 mil dólares en efectivo del total de un millón de dólares como fianza para que sea monitoreado vía GPS con la instalación de un grillete.
El exmandatario fue detenido el pasado 16 de julio del 2019 en su vivienda en California. Sobre el otrora jefe del Estado pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.