Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mostraron su descontento ante el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien llegó como invitado a una de las facultades el miércoles 5 de junio.
Mediante sus redes sociales, el parlamentario lamentó no haber podido brindar la conferencia que estaba programada para las 03:30 p. m., ya que tuvo que abandonar la Decana de América antes de que el tumulto sea mayor.
En detalle
Junto con Olga Izquierdo y Paola Martínez, Alejandro Muñante iba a dictar la charla académica “Influencia del Globalismo en la concepción de los derechos humanos“.
Sin embargo, los estudiantes reprocharon su llegada y elevaron sus reclamos: “Muñante, escucha: ¡San Marcos te repudia! San Marcos es del pueblo y no de los corruptos”.
Ante este panorama, el funcionario optó por retirarse y, después, compartir un mensaje vía X:
Un grupo de radicales izquierdistas impidieron por la fuerza la libre difusión de ideas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No obstante, seguiremos firmes en la lucha contra la imposición del pensamiento único. ¡Viva la libertad! Los sanmarquinos que conozco no le harían esto a otro sanmarquino. No se engañen, ni engañen al resto, un grupo de violentistas ni por asomo representan a los estudiantes de la Decana de América. ¡Que viva la libertad!
Lea más: Diferencia entre «libertad de expresión» y «libertad de información» [Exp. 0905-2001-AA/TC]
«Diversidad de ideas»
En el programa Al final del día, de Canal N, Alejandro Muñante expresó su malestar ante una aparente falta de “diversidad de ideas” en la institución:
Es un grupo minúsculo que no representa a los más de 57 mil estudiantes. Se dicen ser muy partidarios de la diversidad, pero la diversidad más básica, porque la diversidad de ideas no la toleran.
Asimismo, habló sobre la ausencia de garantías para que el evento siguiera su curso:
Decidimos cancelar el evento porque no se prestaban las garantías para poder realizarlo. Lamento que la Decana de América tenga personas que muestran un desprecio por la diversidad de ideas y por la libertad de pensamiento.