La Fiscalía de la Nación le solicitó al Poder Judicial su autorización para levantar el secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola Peñaranda, expresidente del Consejo de Ministros.
Esta solicitud ocurre en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta contratación irregular de su “amiga” Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo Y Vida sin Drogas (Devida).
Lea más: Lo que debes saber sobre el delito de colusión (artículo 397 del CP)
En detalle
Luego de visitar al expremier, el 2 de marzo de 2023, la joven Rivera obtuvo dos contratos por un total de 54 000 soles en Devida, según señala Panorama.
El primero se llevó a cabo el 10 de marzo, cuando recibió 27 000 soles por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales; y el segundo, el 31 del mismo mes por el mismo concepto y similar cantidad.
En esa línea, el 15 de mayo, el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, elevó la petición del levantamiento de las comunicaciones para esclarecer si lo implicados ejecutaron o no los presuntos delitos de colusión simple y colusión agravada en perjuicio del Estado.
Esta instancia fiscal también ha pedido esta disposición para Rosa Rivera Bermeo y Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida. El periodo a evaluar abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023.
Respuestas de los implicados
El juez supremo Juan Carlos Checkley, en el expediente 00032-2024-1-5001-JS-PE-01, programó para el jueves 20 de junio, a las 3:30 p. m., la audiencia de carácter privado. Busca así escuchar a las partes involucradas y emitir una decisión al respecto.
La defensa legal de Otárola Peñaranda y Villafuerte Kanemoto comunicaron al Poder Judicial que sus patrocinados se allanan al requerimiento fiscal.
Sin embargo, el abogado de Rivera Bermeo presentó un escrito para informar que su patrocinada se opone al pedido de la Fiscalía de la Nación.