El abogado de la familia del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, anunció un recurso para evitar el acceso a parte de la información de dos celulares incautados al exdignatario. Estos equipos móviles fueron confiscados el 17 de abril de 2019, día de la muerte de García Pérez.
Tras la decisión del Poder Judicial, el Equipo Especial Lava Jato podrá acceder a las comunicaciones y a las tarjetas SD de los dispositivos. La información que substraerán será únicamente ligada a la investigación por lavado de activos.
“Expresar nuestro absoluto rechazo, nuestra crítica severa a lo que consideramos constituye una grave afectación a los derechos ya no solo de quien en vida fuera Alan García Pérez, porque van a ser 60 meses que el expresidente tomó la determinación de quitarse la vida”, dijo Reyna durante la conferencia de prensa realizada en Breña.
Lea más: Martín Vizcarra: Fiscalía allana vivienda del expresidente y de Edmer Trujillo
El letrado explicó que impugnarán la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional; ya que “no existen elementos ni razones” para que se proceda a la mencionada medida, que fue ordenada basada en documentos que datan del 2019.
“No solamente estamos pidiendo participación (de las diligencias para extraer la información), sino que además estamos impugnando esta resolución, con una cuestión de fondo, (para señalar) que no hay elementos ni razones, después de cinco años, para que se proceda a esta medida ordenada por el juez sobre la base de documentos que datan del 2019”, indicó.
Las razones de la impugnación
De acuerdo al fundamento del Ministerio Público, se levantaría el secreto de las comunicaciones de Alan García para conocer las conversaciones que habría mantenido con Luis Nava, Miguel Atala, entre otros investigados por el Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez.
La tesis fiscal sostienen que García y los integrantes de la presunta red criminal tuvieron comunicación entre sí “con correos electrónicos, aplicación de chats y llamadas por WhatsApp, llamadas telefónicas”.
Lea más: Congreso: proponen comisión de seguimiento para el retorno a la bicameralidad
Reyna expuso que la resolución no menciona como fundamento que se haya encontrado en los celulares de Atala y Nava conversaciones comprometedoras con el expresidente.
“Se pretende llevar adelante un peritaje, diligencias sobre las comunicaciones de García y no se ha hecho lo propio con los investigados vivos”, dijo el letrado.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Wilbert Medina, Aurelio Pastor, José Pimentel, Genaro Vélez y Jorge del Castillo.