Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú
Decreto Ley N° 25892
PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LAS ALUSIONES QUE REALIZA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR A LA ABOGACÍA DE LORETO
El Consejo Directivo de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú JUDECAP, frente a la entrevista televisiva realizada al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, manifiesta a la comunidad jurídica y sociedad:
Expresamos a la comunidad, que todo ciudadano y en especial la abogacía nacional debe y merece respeto ante la sociedad y las instituciones públicas y privadas que conforman la República del Perú, es así, que JUDECAP actúa bajo el principio del compromiso firme por los derechos y reivindicaciones de la profesión de abogado.
Preocupación causa el contenido de las expresiones vertidas por la primera autoridad del Poder Judicial en la región Loreto, quien por su investidura debe respeto a la opinión pública y más aún cuando conduce la institución que administra justicia en cumplimiento de la ley, el derecho de los ciudadanos y de sus pares abogados, a quienes no se puede adjetivar, lanzar calificativos y menos atribuir conductas.
Rechazamos las frases agraviantes vertidas en la entrevista, las mismas que afectan la dignidad de toda persona humana y en especial el profesionalismo de los abogados que ejercen la defensa en esta parte del país.
Exigimos al Dr. Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto a retirar las declaraciones agraviantes vertidas en forma general en contra de los abogados que ejercen la defensa en la región de Loreto.
Exigimos individualizar e identificar a los supuestos “malos elementos” y si corresponde, denunciar ante las instancias respectivas y a la Comisión de Ética de la orden profesional y de esta forma evitar una vez más el perjuicio a la imagen de la abogacía en la región y el país.
Expresamos nuestro respaldo a la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, Dra. Rita Ruck Riera, su Consejo Directivo y los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, en la medida que vienen actuando conforme a derecho, quienes también han emitido su pronunciamiento como corresponde, rechazando las expresiones agraviantes genéricas y exigiendo individualizar.
Invocamos que las instituciones que forman parte del sistema del servicio de justicia y la abogacía impulsen mayor compromiso de trabajo conjunto y coordinado, dentro del marco del respeto y la cordialidad, buscando unir esfuerzos con alternativas de solución frente a la problemática del servicio de justicia.
Consejo Directivo JUDECAP
Desde todo el país,
20/07/2022.