Fundamentos destacados: 54. Es cierto que, a raíz de la acusación particular ejercida por el fiscal T., la demandante fue condenada únicamente por difamación negligente. También es relevante que el Tribunal Supremo no le impuso la pena, al considerar que el delito era de carácter leve. Aunque la multa que se le impuso fue levantada, su obligación de pagar daños y costas se mantuvo. Aun así, la amenaza de una revisión ex post facto de las críticas del letrado a otra parte en el proceso penal —que sin duda debe considerarse que es el Ministerio Fiscal— es difícilmente conciliable con el deber del abogado defensor de defender celosamente los intereses de sus clientes. De ello se desprende que debería corresponder en primer lugar a los propios abogados, bajo la supervisión del tribunal, evaluar la pertinencia y utilidad de un argumento de defensa sin dejarse influir por el posible «efecto amedrentador» de una sanción penal, incluso relativamente leve, o de la obligación de pagar una indemnización por los daños sufridos o los costes incurridos.
55. Por tanto, sólo en casos excepcionales puede aceptarse como necesaria en una sociedad democrática la restricción —incluso mediante una sanción penal leve— de la libertad de expresión del abogado defensor. Tanto la decisión del Fiscal en funciones de no presentar cargos contra el demandante como la opinión minoritaria del Tribunal Supremo sugieren que las autoridades nacionales tampoco eran unánimes en cuanto a la existencia de razones suficientes para la injerencia que ahora se cuestiona. En opinión del Tribunal de Justicia, no se ha demostrado la existencia de tales razones, por lo que la restricción de la libertad de expresión de la Sra. Nikula no respondía a ninguna «necesidad social apremiante».
TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
ANTIGUA CUARTA SECCIÓN
CASO NIKULA contra FINLANDIA
(Solicitud nº 31611/96)
En el asunto Nikula contra Finlandia,
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sala Cuarta), integrado por los
Sres:
MrG. RESS, Presidente,
MrA. PASTOR RIDRUEJO,
MrL. CAFLISCH,
SrI. CABRAL BARRETO,
MrV. BUTKEVYCH,
Sra. N. VAJIĆ,
Sr. M . PELLONPÄÄ, Jueces, y
Sr. V. BERGER, Secretario de Sección,
Habiendo deliberado en privado el 20 de septiembre de 2001 y el 28 de febrero de 2002,
Ofrece el sitio siguiente sentencia, que ha sido adoptada en la última fecha mencionada:
PROCEDIMIENTO
1. El asunto tiene su origen en una demanda (nº 31611/96) contra la República de Finlandia presentada ante la Comisión Europea de Derechos Humanos («la Comisión») en virtud del antiguo artículo 25 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales («el Convenio») por una ciudadana finlandesa, la Sra. Anne Nikula («la demandante»), el 20 de mayo de 1996.
2. La demandante alegó que se había vulnerado su libertad de expresión al haber sido condenada por difamación por haber criticado, en su calidad de abogada defensora, las decisiones del Ministerio Fiscal de presentar cargos contra una determinada persona (impidiendo así que el cliente de la demandante la interrogara como testigo) y de no presentar cargos contra otra persona (que, por tanto, había podido declarar contra el cliente de la demandante).
3. La demanda fue transmitida al Tribunal el 1 de noviembre de 1998, fecha de entrada en vigor del Protocolo nº 11 del Convenio (artículo 5 § 2 del Protocolo nº 11). La demanda fue atribuida a la Sección Cuarta del Tribunal (artículo 52 § 1 del Reglamento del Tribunal). Dentro de dicha Sección, la Sala que examinaría el asunto (artículo 27 § 1 del Convenio) se constituyó según lo dispuesto en el artículo 26 § 1.
4. Mediante decisión de 30 de noviembre de 2000, la Sala declaró parcialmente admisible la demanda [Nota de la Secretaría. La decisión del Tribunal puede obtenerse en la Secretaría]. El demandante y el Gobierno presentaron sendas observaciones sobre el fondo (Regla 59 § 1). Además, se recibieron observaciones de terceros procedentes de Interights (The International Centre for the Legal Protección de los Derechos Humanos), a la que el Presidente había autorizado a intervenir en la fase escrita del procedimiento (artículo 36,
apartado 2, del Convenio y artículo 61, apartado 3, del Reglamento). Las partes respondieron a dichas observaciones (artículo 61, apartado 5, del Reglamento).
[Continúa…]




![Trata de personas: No solo se sanciona la conducta que induce o coloca a la víctima en situación de ser explotado, sino también, cuando se despliegan actos destinados a sostener dicha situación [Casación 1414-2022, Madre de Dios, ff. jj. 3, 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/trata-de-personas-2-218x150.png)
![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba trasladada no recae sobre actos de investigación —diligencias para descubrir los hechos y obtener elementos de convicción—, sino sobre actos de prueba —medios actuados en juicio como resultado de la actividad probatoria—[Apelación 102-2025, Corte Suprema, ff. jj. 14-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque hubo retardo en la firma de la sentencia, si hubo deliberación tras el cierre del debate y adelanto de fallo con participación del juez que faltó firmar, no hay indefensión [Apelación 305-2024, Huancavelica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Para acreditar la simulación absoluta no basta afirmar que las concesiones recíprocas de los simuladores son irrazonables al compensar una deuda tan alta con un monto menor, sin ningún medio probatorio (contradocumento) u otros hechos o elementos que valorados de forma conjunta y razonada lleguen a generar convicción [Casación 4958-2021, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Igualdad salarial: Defensor público «antiguo» que ganaba S/5000 logra homologación de su sueldo a S/7000 que gana defensora pública «nueva» [Exp. 00002-2025-0-2201-JR-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Suprema confirma constitucionalidad de norma que prohíbe la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos (pesca), ya sea marina o continental, en toda la extensión de las áreas naturales protegidas [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.9-4.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![ANC-PJ: modifican el Reglamento del procedimiento administrativo disciplinario y de las medidas de prevención [RA 000002-2026-JN-ANC-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![OECE: Directiva sobre la ficha única del proveedor (FUP) [Res. D000030-2026-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aprueban perfil del personal de serenazgo [Resolución Ministerial 0166-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MTC establece disposiciones excepcionales en el Reglamento de placa única nacional de rodaje [Decreto Supremo 005-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/placas-de-rodaje-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cesan por límite de edad a jueza suprema Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana [RA 000016-2026-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![ANC-PJ: modifican el Reglamento del procedimiento administrativo disciplinario y de las medidas de prevención [RA 000002-2026-JN-ANC-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-2-LPDerecho-324x160.jpg)
![OECE: Directiva sobre la ficha única del proveedor (FUP) [Res. D000030-2026-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban perfil del personal de serenazgo [Resolución Ministerial 0166-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-100x70.jpg)

![MTC establece disposiciones excepcionales en el Reglamento de placa única nacional de rodaje [Decreto Supremo 005-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/placas-de-rodaje-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-100x70.jpg)
![ANC-PJ: modifican el Reglamento del procedimiento administrativo disciplinario y de las medidas de prevención [RA 000002-2026-JN-ANC-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-2-LPDerecho-100x70.jpg)