El Colegiado A de la Sala Penal Nacional decidió amonestar severamente bajo apercibimiento al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, debido a una conducta inapropiada de falta de respeto en la audiencia realizada pasado 5 de diciembre en el marco del juicio oral por el caso Tarata.
La medida fue dispuesta al comprobarse que Guzmán Reynoso y parte de la dirigencia de Sendero Luminoso abandonaron la sala de audiencias sin autorización y lanzando expresiones fuera de lugar contra el referido tribunal y la procuradora antidrogas, Sonia Medina Calvo. Como se recuerda, ella denunció en la audiencia pasada que el cabecilla de Sendero Luminoso le lanzó una amenaza velada, diciéndole «usted no sabe con quién se ha metido», tras realizar con su mano la forma de una pistola.
Lea también: Jueza supernumeraria que cobró 400 soles por rebajar condena de procesado es destituida
Asimismo, el tribunal, presidido por el juez René Martínez Castro e integrado por los magistrados Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, señaló que de repetirse algún tipo de inconducta, Guzmán Reynoso y demás, serán expulsados definitivamente del proceso hasta el término del referido juicio.
No obstante, la defensa de los acusados así como la fiscalía expresaron su disconformidad con la resolución dada a conocer en audiencia pública realizada en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.
En la próxima audiencia, el martes 19 de diciembre a las 10 de la mañana, han sido llamados a declarar Alejandro Donato Estelita Bonilla y un testigo en clave.
Fuente: Poder Judicial