En una nota publicada en el portal del Gobierno, se da cuenta de la entrevista realizada al fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, quien entre otras cosas apuntó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, marcó un hito en la historia del Ministerio Público al abrir investigación preliminar a un presidente de la República en funciones, como lo hizo con Martín Vizcarra Cornejo y ahora con el presidente Pedro Castillo Terrones.
En ese sentido, comentó también que, a pesar de sus escándalos mediáticos y jurídicos, a los presidentes Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, nunca se les abrió investigación mientras ejercían el cargo; situación que ha cambiado en la gestión de la fiscal de la Nación.
A continuación compartimos la nota:
El fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, indicó que el Ministerio Público es un ente autónomo y no puede ser utilizado por intereses políticos.
“Lo que se pretende, desde algún sector, es convertir a la Fiscalía en un instrumento político y eso no corresponde constitucionalmente. El Ministerio Público es autónomo y le corresponde conducir la investigación del delito, dentro de los parámetros constitucionales”, aseveró el fiscal adjunto supremo.
La Constitución Política del Perú, en su artículo 158 indica que “el Ministerio Público es autónomo”, mientras que el artículo 159 establece sus competencias, entre ellas “conducir desde su inicio la investigación del delito”.
Respecto a la suspensión de la investigación preliminar al ciudadano Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, el fiscal Ramiro González Rodríguez precisó que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú dispone que “el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el Artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
En ese sentido, dijo que corresponde al Ministerio Público abrir investigación preliminar al presidente Castillo Terrones, ante la presunción de la comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, colusión y patrocinio ilegal, pero suspender esta hasta el término del mandato presidencial.
Explicó que el presidente de la República tiene dos prerrogativas, una es el derecho al antejuicio (art. 99 de la Constitución) y, la otra, la inmunidad de la que solo goza un jefe de Estado (art. 117) y nadie más que él, y es aquí donde algunos confunden estas dos categorías.
Afirmó, en ese sentido, que las investigaciones preliminares que realiza el despacho de la Fiscalía de la Nación, están orientadas a una posible denuncia constitucional para una eventual acusación constitucional por parte del Congreso, más no para una acusación en la instancia común (fiscalías penales). Por ello, remarcó que aún cuando la Fiscal de la Nación continuara con actos de investigación, esto no podría llegar –siquiera– a la denuncia constitucional.
El fiscal adjunto supremo, indicó que el hecho de que se haya abierto una investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, permitirá que no se interrumpa el plazo de prescripción del delito. Asimismo, rechazó que la investigación de los hechos se encuentre suspendida, por el contrario aclaró que esta continúa tanto a nivel de las fiscalías provinciales (caso concesiones Provías y Petroperú) como de la suprema (caso ascensos militares). Añadió que cuando se reabra la investigación –al término del mandato de Pedro Castillo– pasará a ser imputado; porque existe sospecha inicial en su contra.
De otro lado, el fiscal adjunto supremo González Rodríguez fue enfático en señalar que esta es la segunda vez que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abre investigación contra un presidente de la República durante el ejercicio de su cargo. “Nunca en 40 años, un fiscal de la Nación, abrió investigación contra un presidente de la República en funciones, porque se seguía esa línea constitucional que un presidente no puede ser investigado”, expresó.
“Hemos tenido al expresidente Fujimori con sus escándalos mediáticos y jurídicos, a Alan García con el caso Petroaudios en 2008, a Toledo con sus propios problemas judiciales como la venta de un canal de televisión y el caso Bavaria, al presidente Humala con el caso Antalsis con Belaunde Lossio, etcétera. Recién a partir de la gestión de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, con el caso Vizcarra, cambia esa línea y se define que sí se puede abrir investigación a un presidente”, afirmó el fiscal adjunto supremo Ramiro González.
¿Qué opinan ustedes, colegas?




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Comete delito de usurpación de la función pública el fiscal adjunto que, dolosamente, ejerce funciones reservadas al fiscal provincial [Apelación 170-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la «inhabilitación perpetua» puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Decreto Supremo que convoca a Elecciones Regionales y Municipales 2026 [DS 001-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-218x150.png)

![Reglamento general sobre las competencias del JNE en el marco del voto digital [Res. 0839-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026 [Res. 0003-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Decreto Supremo que convoca a Elecciones Regionales y Municipales 2026 [DS 001-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-324x160.png)




![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Decreto Supremo que convoca a Elecciones Regionales y Municipales 2026 [DS 001-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-100x70.png)
![Se puede aplicar la reducción por conclusión anticipada aunque acusación fiscal sea por cadena perpetua [III Pleno Jurisdiccional Distrital de Familia, Civil, Procesal Penal y Civil de Apurímac, 2011]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Arresto-prision-carcel-ladron-robo-preso-detenido-penal-LPDerecho-2-324x160.jpg)