Zoraida Ávalos: archivan proceso disciplinario por presunta interferencia en la PNP y despacho fiscal

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) archivó el proceso disciplinario 096-2023-JNJ contra Zoraida Ávalos Rivera. A la fiscal suprema se le sindicaba una presunta interferencia en las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao durante su gestión como Fiscal de la Nación.

Lea más | Junta Nacional de Justicia destituyó a fiscal que «asesoró y preparó» a la abogada de un procesado por organización criminal

La supuesta interferencia tuvo como origen el oficio 237-2020 emitido por Ávalos Rivera el 4 de septiembre de 2020, mediante el cual ratificó a Sandra Castro como responsable de recolectar información en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Inscríbete aquí Más información

Dicha decisión obedeció a un informe presentado por la propia fiscal Castro, en el que señaló que otros fiscales estaban realizando recolección de registros de comunicación sin seguir un orden claro. Según el informe, la Dirección Antidrogas manifestó su malestar debido al desorden que estaba vulnerando el protocolo de intervención del Ministerio Público.

Además, los fiscales que investigaban el caso Cuellos Blancos habían expresado su preocupación por la falta de entrega de información por parte del despacho de la fiscal Rocío Sánchez, quien interpuso la presente queja argumentando que la labor de Castro le correspondía a ella como responsable del levantamiento del secreto de las comunicaciones del caso.

Lea más |  Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Inicio 23 de enero de 2025

Pronunciamiento del Pleno

Tras valorar las pruebas de cargo y descargo, el colegiado absolivó a Ávalos Rivera al concluir que no incurrió en las conductas imputadas. Según la resolución, la fiscal actuó «de conformidad con sus atribuciones y para facilitar el curso de las diversas investigaciones requeridas».

El informe de instrucción 98-2024-LITÑ-JNJ, que sustentaba la apertura del procedimiento, fue elaborado por el anterior Pleno de la JNJ, el cual concluyó sus funciones el 5 de enero de este año. Sin embargo, dicha gestión no programó la audiencia de informe oral, a pesar de la inminente caducidad del caso, según afirmó el actual Pleno:

La anterior gestión no tomó acciones oportunas para evitar que este proceso caduque, lo que habría afectado el cumplimiento de nuestras funciones disciplinarias. Este Pleno ha priorizado la resolución de este caso con total imparcialidad y dentro de los plazos establecidos.

Inscríbete aquí Más información

El procedimiento fue abierto el 23 de enero de 2024, tras la ampliación excepcional del plazo de resolución aprobada el 23 de septiembre de 2023 mediante la Resolución 1260-2024-JNJ. Durante el proceso, la investigada presentó sus descargos el pasado 17 de enero.

Confío plenamente en que mi actuación como Fiscal de la Nación siempre se ajustó a los principios de legalidad y transparencia. Agradezco que este caso haya sido revisado con objetividad.

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: