El único peruano discípulo directo de Robert Alexy: le envié un correo, había perdido las esperanzas, pero me respondió

El sanmarquino que se convirtió en el único peruano discípulo directo del filósofo y teórico del Derecho más reconocido del mundo.

Jorge Portocarrero Quispe, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, relata cómo pasó de una cabina de internet en el Centro de Lima a convertirse en el único peruano discípulo de Robert Alexy, uno de los teóricos del Derecho más influyentes del mundo. 

En una entrevista en LP Derecho, Portocarrero confesó que estuvo a punto de perder las esperanzas de postular a una de las prestigiosas Becas Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Alemania.

Uno de los requisitos clave era contar con una carta de aceptación de un profesor reputado, y Robert Alexy, reconocido filósofo y jurista, era su primera opción. Pasaron varias semanas desde que envió el correo hasta que una notificación inesperada despertó su entusiasmo: El profesor Robert Alexy había respondido…

Inscríbete aquí Más información

La propuesta que convenció a Robert Alexy 

Jorge ubicó el correo electrónico de Robert Alexy en la página de la Universidad de Kiel (Alemania) y se atrevió a enviarle su propuesta de investigación. Aunque la respuesta tardó semanas debido a las vacaciones académicas del profesor, finalmente Robert Alexy respondió con una carta que lo invitaba a Alemania para dirigir su tesis doctoral.

Durante la entrevista en LP, Jorge Portocarrero destacó que su estilo de redacción, conciso y breve, fue crucial para que su proyecto de investigación captara la atención de su maestro Robert Alexy:

Si le hubiese enviado cuatro o cinco hojas, probablemente ni habría abierto el correo. Fui conciso. 

La propuesta inicial de su tesis doctoral abordaba la legitimidad democrática de los legisladores frente a la decisión de los tribunales. Cómo la facultad de los tribunales para declarar inconstitucionales normas puede amenazar la autoridad de los legisladores y viceversa.

Además, buscaba definir los límites de estas autoridades. Este planteamiento inicial fue lo que convenció a Robert Alexy para invitarlo a Alemania.

Robert Alexy me enseñó a construir conceptos de manera más clara

Jorge Portocarrero recordó que la primera reunión junto a Robert Alexy fue muy breve, de apenas cinco minutos, debido a sus limitados tiempos. Durante ese encuentro, el profesor le sugirió partir de cero con su propuesta doctoral.

Además, en la entrevista comentó que al inicio le resultó difícil adaptarse a la estricta metodología filosófica del profesor. En cuanto a esta dificultad, comentó que Alexy combinaba la precisión filosófica con el análisis jurídico.

Jorge Portocarrero, con formación en derecho, no estaba familiarizado con asuntos filosóficos. Sin embargo, Robert Alexy lo instó a profundizar en estos temas, enseñándole a abordar su investigación con una corrección de conceptos que resultó fundamental para su desarrollo académico:

(…) ¿Vamos a tomar lo que nos dice tal autor sobre algunos temas, o podemos construir, reconstruir y plantear nuevos conceptos de manera más clara o desde una perspectiva que no haya sido tratada antes? Eso era lo que intentaba hacerme entender Robert Alexy, y fue algo que me costó mucho.

Inscríbete aquí Más información

Jorge Portocarrero: “No vas a cambiar el mundo con una tesis, pero sí puedes demostrar que eres capaz”

Al reflexionar sobre su experiencia, Jorge Portocarrero enfatizó la importancia de informarse y buscar oportunidades por cuenta propia, y compartió que envió su propuesta doctoral a Robert Alexy desde una cabina de internet en la avenida Wilson con Uruguay del Centro de Lima, además de tomar la decisión de aprender alemán.

No tenía la solvencia económica para cubrir un doctorado y tuvo que esforzarse para alcanzar la beca. Han pasado muchos años desde entonces y hoy, Jorge Portocarrero, anima a los jóvenes a perder el miedo a escribir a grandes maestros del Derecho:

Hay que atreverse, plantear ideas de manera clara, concisa y directa, con una hipótesis, una pregunta de investigación o un problema. Si al profesor le interesa, responderá de manera sencilla. No vas a cambiar el mundo con una tesis de grado, pero sí puedes demostrar que eres capaz de problematizar un tema. 

Su experiencia de aprendizaje con el filósofo Robert Alexy no sólo transformó su visión del Derecho, sino que le permitió explorar nuevas formas de análisis jurídico y filosófico. 

 

 

Comentarios: