El 21 de mayo del 2021 el pleno del Congreso aprobó la nueva ley del teletrabajo para el sector público y privado; a fin de promover políticas públicas para garantizar su implementación.
1. El teletrabajo en la Ley 30036
La Ley 30036 y su reglamento definen al teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, con los cuales, a su vez, se ejerce el control y la supervisión de las labores.
Esta norma regula que los teletrabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que establece el régimen laboral de la actividad privada.
2. ¿Por qué no ha tenido éxito esta modalidad de trabajo?
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indican que esta modalidad de trabajo no ha sido muy utilizada.
Algunos factores han sido por ejemplo la falta del control de horarios y la desconexión digital que no han sido regulados por la norma actual.
3. ¿Cuáles son los principales cambios?
En el programa Viernes laboral entrevistamos a la Dra. Teresa Mendoza Ramírez, especialista en derecho laboral e indicó que dentro los cambios principales se encuentra:
a. Regulación expresa de la desconexión digital: El teletrabajador tiene derecho a desconectarse digitalmente durante las horas que no correspondan a su jornada de trabajo.
b. Rol de supervisión de Sunafil: La Dra. comentó que se trata de un reto que la Sunafil debe afrontar debiendo establecer lineamientos y directrices para la fiscalización laboral.
Señaló que en este caso la autoridad de trabajo podría solicitar toda la información y control de horarios de ingreso y salida guardados en las plataformas digitales y en la «nube».
c. Seguridad y salud en el trabajo: Durante la entrevista nuestra invitada comentó que será necesario identificar los riesgos del nuevo lugar donde el teletrabajador prestará sus servicios.
Una de las propuestas es que el empleador a través de cuestionarios y encuestas pueda recabar información sobre el lugar y área donde el teletrabajador cumple con sus funciones laborales.
Con ello el empleador podría identificar los principales riesgos laborales a los cuales se enfrenta el teletrabajador.
Asimismo señaló que es de vital importancia realizar capacitaciones especiales de seguridad y salud en el trabajo a los teletrabajadores.
4. Compensación de gastos
Se establece que en las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador, salvo pacto expreso en contrario.
Si el teletrabajador aporta sus propios equipos de trabajo y el servicio de internet, el empleador deberá compensar estos costos.
5. Beneficios del teletrabajo
Durante la entrevista nuestra invitada señaló que el teletrabajo es una modalidad que puede traer grandes beneficios para el empleador y para el trabajador:
a. Flexibilización: Permite al trabajador organizar sus propios tiempos y espacio pudiendo realizar sus funciones en casa, en la playa, en un parque o en cualquier parte del mundo.
b. Permite la motivación: La nueva ley del teletrabajo permite la contratación de personal extranjero por lo que motiva a los trabajadores a una verdadera competencia teniendo que mantenerse actualizados en sus conocimientos.
c. Ahorro de costos: Esta modalidad de trabajo permite que el ahorro de costos, puesto que el empleador ya no tiene que pagar grandes cantidades de dinero en alquiler de oficinas por ejemplo.
d. Conciliación personal y familiar: Permite que se puedan adoptar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Revive la entrevista aquí:




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Comete delito de usurpación de la función pública el fiscal adjunto que, dolosamente, ejerce funciones reservadas al fiscal provincial [Apelación 170-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la «inhabilitación perpetua» puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)


![Reglamento general sobre las competencias del JNE en el marco del voto digital [Res. 0839-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026 [Res. 0003-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![¿Cuántas horas tiene un trabajo a tiempo parcial? ¿Qué beneficios corresponde? [Informe 133-2016-MTPE/2/14.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Cuantas-horas-tiene-un-trabajo-a-tiempo-parcial-Que-beneficios-corresponde-LPDerecho-324x160.png)